Connect with us

El País y el Mundo

Andrés Roemer sale de prisión en Israel; señalan a México por ‘mentiras’

El también abogado fue detenido en octubre de 2023 en territorio israelí, pero las autoridades habrían determinado dejarlo continuar su proceso en libertad

Durante la mañana del 30 de enero, el periodista Ciro Gómez Leyva informó que Andrés Roemer Slomianski, el exdiplomático mexicano acusado de violación y abuso sexual que fue detenido en Israel en 2023, ya se encuentra fuera de la cárcel.

A través de X, antes Twitter, el comunicador precisó que las autoridades judiciales de Israel determinaron que Roemer no es una persona peligrosa, por lo que se permitió que el también abogado y escritor continúe su proceso en arresto domiciliario.

“En una carta, nos asegura que las autoridades israelíes descubrieron las mentiras que sobre él dijo el gobierno de México”, agregó Gómez Leyva.

Romer Slomianski fue detenido el 2 de octubre de 2023. Aquel día, el Ministerio de Justicia de Israel informó que la detención fue resultado de una petición de extradición presentada por el departamento internacional de la Fiscalía del Estado israelí ante el Tribunal de Distrito de Jerusalén.

Las autoridades israelíes también indicaron que había sido aprehendido por “los delitos de violación contra varias mujeres en la Ciudad de México”, razón por la que el gobierno mexicano solicitaba su extradición.

Cronología del caso: Andrés Roemer y las más de 60 denuncias en su contra
De acuerdo con los datos disponibles, Andrés Roemer es acusado de abusar sexualmente a más de 60 mujeres bajo el mismo modus operandi. Entre las que se encuentran figuras del entretenimiento, comunicadoras, emprendedoras e incluso una exreina de belleza.

A raíz de los múltiples señalamientos en su contra que comenzaron a surgir desde 2019 y que se intensificaron en 2021, en marzo de dicho año la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México anunció la apertura de una carpeta de investigación, y sólo dos meses más tarde ya contaban con una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de violación.

El 11 de mayo de 2021, la Interpol emitió una ficha roja para detenerlo. Poco después se supo que Roemer se encontraba refugiado en Tel Avivi Israel, por lo que la Fiscalía de la CDMX solicitó su extradición.

A la par, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda informó que, a petición de las autoridades, se habían bloqueado sus cuentas.

Desde 2021, el gobierno presentó a Israel cinco solicitudes de extradición contra Andrés Roemer, pero México no tiene un tratado con las autoridades israelíes, por lo que el proceso no se concretaba.

En el comunicado donde Israel informó la detención de Roemer se precisó que, “aunque no existe un acuerdo de extradición entre Israel y México, y dado que Israel es un país que respeta el Estado de derecho y no un refugio para criminales, Israel trató la solicitud con toda seriedad y continuará haciéndolo en el futuro”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com