Connect with us

El País y el Mundo

INE aprueba bono de medio millón de pesos a consejeros por “alta carga de trabajo”

Este pago adicional fue avalado por la Junta General Ejecutiva, encabezada por Guadalupe Taddei Zavala

Los 11 integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), encabezados por Guadalupe Taddei Zavala, tendrán por primera vez en la historia de este organismo una compensación económica “extraordinaria” por 525 mil pesos brutos a cada uno de ellos, bajo el argumento de “altas cargas de trabajo”, esto de cara a la elección del 2 de junio de 2024.

Este pago adicional fue avalado por la Junta General Ejecutiva, con Taddei Zavala al frente, y desde este martes 30 de enero los consejeros electorales recibirán la primera parte, la cual consta por 262 mil 500 pesos y el resto les será depositado en la primera quincena de junio, es decir, luego de la jornada electoral.

Se trata de la primera ocasión en la historia de este organismo autónomo que este estímulo es aprobado para consejeras y consejeros, además de la Secretaría Ejecutiva, pues antes se contemplaban compensaciones para funcionarios de menor rango.

El documento del acuerdo señala: “Corresponden dos meses del sueldo tabular, para los niveles del FA1 al VC2 y del SPN9 al SPA0, rangos A, B y C, en lo que corresponde a la suma de los conceptos de sueldo base (07) y la compensación garantizada (CG)”.

Según la información pública, los consejeros electorales tienen un sueldo de 262 mil pesos mensuales, brutos, es decir, sin descontar impuestos.

En total, se repartirán seis millones 300 mil pesos entre los 11 consejeros electorales y la persona titular de la Secretaría Ejecutiva.

A sólo unos meses de la elección federal de 2024, Claudia Suárez, ahora encargada de la Secretaría Ejecutiva, justificó que estos recursos ya estaban contemplados en el presupuesto y dicha “compensación” para las consejerías se debe a las altas cargas de trabajo que tendrán durante los siguientes meses.

En las pasadas elecciones federales de 2021, 2018 y 2015, el INE no autorizó este pago extraordinario para consejeras y consejeros.

Para el ejercicio fiscal de 2024, el presupuesto del INE alcanza un monto de 22 mil 322 millones 879 mil 716 pesos, luego del recorte de cinco mil millones que realizó la Cámara de Diputados.

Los consejeros señalaron en la sesión del 16 de diciembre que el presupuesto es racional, responsable y asegura que ninguna actividad del INE a nivel nacional en 2024 esté en riesgo.

Pese a los ajustes derivados del recorte de la Cámara de Diputados al presupuesto solicitado originalmente por el Instituto, el Consejo General consideró que no se afectan las actividades sustanciales, ni los derechos político-electorales de la ciudadanía.

Por su parte, la Consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Presupuesto 2024, señaló que tras el ajuste obligado, se priorizó la armonización del presupuesto garantizando tres ejes principales: no comprometer los estándares de calidad INE y certeza para la preparación y desarrollo del proceso electoral, no afectación de derechos laborales y presentar la información con el mayor detalle posible en términos de la desagregación del gasto en sus componentes básicos.

Taddei Zavala designó el pasado 24 de enero a Claudia Edith Suárez Ojeda como encargada del Despacho de la Dirección Ejecutiva de Administración (DEA), esto luego de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com