Connect with us

Municipios

ALCALDE ANTE TRIBUNALES

CORRUPCIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE MOTUL

*Roger Aguilar Arroyo estuvo hoy ante los tribunales para la audiencia intermedia, último paso para el juicio que se le sigue por corrupción y desvíos de recursos. Su síndico municipal también lo denunció por violencia política en razón de género

José González /Sol Yucatán

El polémico alcalde de Motul, Roger Aguilar Arroyo, alias “Zorro”, se presentó ante el tribunal de enjuiciamiento para la etapa intermedia de la denuncia por corrupción y desvíos de recursos.

Durante la audiencia se desahogaron las pruebas que se utilizarán durante el juicio por el delito que lo acusa la Vice Fiscalía Especializada en el Combate a la corrupción y la Auditoria Superior del Estado.

Son 50 pruebas las que utilizará la Vice Fiscalía anticorrupción mediante la cual tratará de demostrar la culpabilidad del alcalde.

Junto con el edil, están siendo procesados Reynaldo Luis Canul y Guerra, quien cuando se cometió el delito era el secretario municipal, ahora es Oficial Mayor, el director de Obras Públicas, Eric Martín Acosta Palma, quien actualmente es el coordinador general de la campaña de Carlos “Niño” Ortega, y el representante de la compañía “Avril Ingeniería y Asociados, SA de CV”, Salvador Alberto C.C.

Tanto la parte acusadora, es decir, el Estado como la defensa, se declararon listas, por lo cual en los próximos días se dará a conocer el juicio, el cual podría ser incluso antes de las elecciones.

En caso de ser sentenciado, Roger Aguilar Arroyo pasará a la historia como el primer alcalde de Motul, acusado, procesado y sentenciado por actos de corrupción.

En la denuncia se afirmó que la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) detectó que el Ayuntamiento de Motul, que preside Aguilar Arroyo, justificó un contrato de obra pública de la pavimentación de una calle de Motul, por un monto de 816,476 pesos, en el año 2021.

Sin embargo, esa obra fue ejecutada en el año 2018, lo que se descubrió cuando la ASEY verificó la obra, pues se detectó que en el 2019 se reportó la conclusión de los trabajos de pavimentación de esa misma calle, es decir, cobró dos veces una misma obra.

Asimismo, el actual síndico municipal Olga Abraham, denunció al alcalde por violencia política en razón de género y aportó pruebas para demostrar que Aguilar Arroyo, incurrió en actos de corrupción durante los casi seis años que lleva de administración en contubernio con funcionarios municipales, incluido el actual candidato de Morena, quien durante la gestión 2021-2024, fue su Secretario Municipal.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com