Connect with us

Policía

Alarma, primer lugar en suicidios

Edgar Cárdenas/Sol Yucatán

El estado más pacífico del país registra la mayor tasa de suicidios y ocupa el primer lugar con un ascenso en los casos desde hace 5 años, Yucatán encabezo el primer lugar como la entidad donde más suicidios se presentaron, y en los últimos 5 años el aumento fue como sigue: 2018: 235; 2019: 245; 2020: 243; 2021: 340 y 2022: 366, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en su último reporte de 2022.

Se espera que el número de suicidios haya reducido en 2023 por las acciones emprendidas apenas en ese año para prevenir y erradicar su causa, sin embargo, no hay buenas expectativas porque investigaciones de Sol Yucatán reportan que en septiembre del año pasado la cuenta estaba alrededor de 200 casos, faltando 3 meses por concluir el año.

2024 arrancó con la quincena más violenta en los últimos 5 años, los suicidios han ocurrido en promedio uno diario hasta el día 15 enero, es el mayor número de casos al inicio de un año.

Los municipios donde se han registrado las muertes son: Progreso, Mérida y Tahdziú; el primer día de enero se registraron las defunciones de dos mujeres y un hombre.

Tres días después, las tragedias continuaron con la muerte de un hombre de Mérida y el día 6, en Ticul, otro hombre se sumó a la lista.

El día 8 se quitó la vida una mujer, el día 8, el jueves 11, un hombre de Mérida salió por la puerta falsa.

Al día siguiente, viernes 12, se ahorcó un varón en Mérida; el sábado 13, otro macabro hallazgo se hizo en Tetiz, en las cercanías de Nohuayún, donde un padre de familia halló sin vida a su hijo en un rancho.

En un lapso de 24 horas se registraron cuatro muertes de menores de edad, dos de ellas en Mérida, una en Kanasín y una en Valladolid.

En Mérida, un menor joven de 17 años puso fin a su existencia, al parecer por la vía del ahorcamiento, y también se tuvo conocimiento de un hombre de Kanasín con 65 años de edad que se quitó la vida en Mérida.

El caso de Valladolid destaca al ser la joven con menor edad en quitarse la vida en lo que va del año, ya que tenía tan solo 13 años de edad al momento de su deceso.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com