Connect with us

Mérida

Además, excesivo cobro de tarifa eléctrica

Yucatán se encuentra atravesando una de las crisis de subsidio por energía eléctrica nunca antes visto; apagones por toda la entidad, y la nula falta de mantenimiento preventivo, que dicho por los mismos trabajadores de la CFE, no tienen para transformadores nuevos, no hay. No tienen para más personal que no se da abasto para la ola de quejas de apagones.

A la par, Yucatán es la segunda entidad después de Baja California, desde donde se registran los cálculos de pago por suministro más elevados en todo el país, mismos que se ven reflejados en los recibos de luz, que cada bimestre ahogan todavía más la economía de nuestra localidad, tarjada hoy como 1D.

Pese a que ha ha habido intentos de diputados locales y federales por Yucatán deponer un punto final a esta barbarie, el intenso calor, los cobros excesivos, la falta de manteniendo del Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, y operado por Manuel Bartlett, titular de la CFE, exigen hoy se insista en recalcularse y reclasificarse a nuestra entidad bajo otro esquema de cobro por consumo, más acorde a las necesidades locales.

En fechas pasadas la diputada federal, Cecilia Patrón Laviada, del PAN, puso una queja pública ante la CFE por los constantes apagones que se sufren en Yucatán, principalmente en Mérida, mientras que otros diputados y Senadores, como Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, por mencionar algunos, han puesto la queja recurrente e la importancia de mejorar los servicios de energía eléctrica en la península de Yucatán.

Todavía hace unos años, los mismos empresarios, cámaras como Canacintra y Coparmex, han hecho la denuncia pública para que la empresa de clase mundial, haga una “recalibración” de la tarifa en nuestra entidad. Esto mientras los meridanos, tienen que esperar más de 3 noches a que alguna unidad de la CFE reconecte su servicio de energía eléctrica.

Esto mientras puntos tan importantes para el turismo, un área clave de nuestra localidad padecen la ausencia de este servicio, como paso hace unos días con el malecón de Progreso, representando costos millonarios para los restauranteros de esa franja de la entidad, o bien, el “secuestro” que vecinos han tenido que hacer a algunas unidades de la CFE, que solo pasan por las calles afectadas y sin luz pero sin hacer nada para arreglarlo.

Hoy más que nunca, las autoridades deben realizar una gestión pertinente; urge que las autoridades, diputados, senadores y todos, hagan la presión para exigir este recálculo, porque ya sabemos que el gobernador Mauricio Vila, que anda de “manita sudada” con el Presidente de la República, simplemente no lo hará.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com