Connect with us

Portada

¡6,000 MDP DE IMPUESTOS PARA MÉRIDA!

Desde la Fuente

Por Francisco Trubu

El derroche que hace el precandidato de la alianza PAN-PRI-PRD y Panal, Renán Barrera, para la gubernatura de Yucatán tiene una explicación muy lógica, y es que tan solo entre 2023 que es el año que termina y el 2024 que será el año electoral, en Mérida, la ciudad que gobernó por 8 años recaudo más de 6,000 millones de pesos en impuestos locales.

Así como se escucha, es una cifra estratosférica de captación de recursos solamente locales, no estamos hablando de lo que le da el gobierno federal por concepto de participaciones.

Y si le sumamos un poco más, en los 8 años que administró la ciudad, debió cobrar por concepto de impuestos alrededor de 15,000 a 17,000 millones de pesos, considerando que cada año se incrementa la captación. ¿Y a dónde fue a parar tanto dinero? Si la ciudad la tuvo siempre hecha un caos.

La entrada de recursos locales está plenamente justificada si consideramos que la mafia inmobiliaria está acabando con todas las áreas verdes de la capital yucateca, no hay planeación urbana y por todos lados hay construcciones de gran lujo que están pagando predial, pero además también les cobran impuestos para que les permitan construir, por eso le urgía a la mafia inmobiliaria que se aprobara la nueva ley para poder seguir depredando la ciudad y el estado, no solamente es Mérida, son los mismos que están construyendo por toda la selva de Yucatán, que alguna vez fue reserva de la biósfera y ecosistema con una enorme fauna y flora silvestre, hoy los árboles se cambian por torres de cemento.

De acuerdo con las cifras de la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi) se comercializan por año 8,000 viviendas nuevas, y para este año se considera que en la entidad habrá una derrama económica de más de 9,000 millones de pesos en el tema inmobiliario, de los cuales Mérida se lleva la gran tajada.

En 2023 el Ayuntamiento de Mérida, que administraba Renán Barrera, antes de solicitar licencia reportó casi 3,000 millones de pesos de pura recaudación fiscal, entre los llamados impuestos y derechos.

En 2024 están contemplados más de 3,000 millones de pesos tan solo presupuestados, pero que al final del ciclo fiscal seguramente crecerá otros 500 millones o más. Simplemente en la Tesorería están previendo que en el próximo año tendrán 30% más de recaudación propia.

¡Es una locura de dinero captado en impuestos locales!

Y sepa usted que el predial que representa la gran mayoría de los 3,000 millones de pesos se recaudan en los primeros tres meses del año, es decir, enero, febrero, marzo.

2024 es un año electoral y será el primer domingo de junio cuando se elija alcaldes, diputados, gobernador y senador yucateco.

¿Ya entiende por qué Renán Barrera gasta millones de pesos en cada reunión proselitista que está haciendo?

Ya desde principios de este año, Sol Yucatán denunció que como alcalde tenía un guardadito de más de 1,000 millones de pesos de presupuesto no ejercido, guardado ¿Para qué?

¡Pues para la campaña!

La candidatura de Renán Barrera siempre estuvo cantada, nunca hubo riesgo de que quedara fuera, ni siquiera con la alianza PAN-PRI-PRD y Panal, que en Yucatán es de última hora, por eso el señor trabajó en función de la recaudación, para tener dinero y tirarlo como lo está haciendo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com