Connect with us

Mérida

300 DESAPARECIDOS EN YUCATÁN

*María Susana Monforte Collí y su hija Magdalena Durán Monforte desaparecieron en el municipio de Tekax en Yucatán. En 2017 las osamentas de ambas fueron halladas en la única fosa clandestina de la entidad. La familia luchó 13 años para recuperar sus restos.

*En datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, los municipios de Yucatán en donde hay más personas con reportes de ausencias son: Mérida con 185, Progreso con 35 y Kanasín con 14. el 74.27 por ciento son hombres y el 25.73 por ciento mujeres.

*lla Comisión de Búsqueda dispondrá de 3 millones 17 mil 889 pesos. Únicamente operará con recursos federales. El gobierno estatal no destinó recursos del presupuesto para buscar a las y los desaparecidos.

Claudia V. Arriaga Durán /Sol Yucatán
En 2013, María Susana Monforte Collí de 55 años y su hija Magdalena Durán Monforte de 32 años, desaparecieron en el municipio de Tekax en Yucatán. No se publicaron sus fichas de búsqueda aunque denunciaron sus ausencias. En 2017, las osamentas de ambas fueron halladas en la única fosa clandestina de la entidad. La familia luchó 13 años para recuperar sus restos. Interpuso un amparo, un control judicial acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE), a la Comisión de Búsqueda. Nadie les hacía caso.
La historia de ambas mujeres, quienes también fueron víctimas de feminicidio y las omisiones de la FGE, obligó al Congreso del Estado de Yucatán a legislar en materia de personas desaparecidas. La inacción de las autoridades por brindar verdad y justicia a las personas desaparecidas quedó asentada en la carpeta de investigación F2/000552/2017
“Sirvió de mucho de que a pesar que nos hagan recordar nuestro dolor a cada rato lo que pasamos, esperamos que a partir de este fallo, otras personas no tengan que pasar por lo mismo que nosotros como familia en la búsqueda de verdad y justicia”, declaró en entrevista la hija y hermana de ambas mujeres, Wuendi Araceli Durán Monforte.
La FGE dejó pasar cinco años desde que solicitó el perfíl genético para enviar las muestras al laboratorio; de mayo de 2017 a mayo de 2021.
Tampoco hay la certeza de sí el caso de está madre e hija formó parte del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). En el que desde 1961 a la fecha hay 307 personas desaparecidas en Yucatán.
Yucatán no aporta presupuesto para la búsqueda de las personas desaparecidas
Del presupuesto para las acciones de localización, en Yucatán, en el 2024, la Comisión de Búsqueda dispondrá de 3 millones 17 mil 889 pesos. Únicamente operará con recursos federales. El gobierno estatal no destinó recursos del presupuesto para buscar a las y los desaparecidos.
En México, un país con 114 mil 643 personas desaparecidas y no localizadas (RNPDNO), las familias buscadoras aseguraron que es una urgencia tener los recursos económicos y personal interesado en la materia. Aun así, en Yucatán el tema no es prioridad.
En datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, los municipios de Yucatán en donde hay más personas con reportes de ausencias son: Mérida con 185, Progreso con 35 y Kanasín con 14.
En datos generales el 74.27 por ciento son hombres y el 25.73 por ciento mujeres.
INSERTAR MUNICIPIOS DESAPARECIDOS
Uno de los más de 300 desaparecidos de Yucatán, es el señor Jorge Rosado Chan, “Chino”, de 87 años de edad, quien desapareció el lunes 19 de febrero de este año en el municipio de Motul.
La familia interpuso la denuncia correspondiente en la agencia de la Fiscalía de esa localidad. Se publicó la ficha de búsqueda, pero no se hicieron acciones de búsqueda en campo por parte de las autoridades y la Comisión de Búsqueda, pese a que la familia explicó que el adulto mayor podría no estar lejos, ya que salió por su propio pie de la casa.
“Por favor si lo ven, les pido que lo ayuden. Es un ancianito y se puede perder más y más, no sabemos dónde está. Espero encontrarlo, se que está bien porque es una persona fuerte, se que está bien en algún lugar, pero hay que buscarlo porque ya se desorientó”, detalló la hija del “Chino”, Cecilia Rosado.
La carpeta de investigación por la desaparición de Jorge Rosado es la UNA TD24-GL/000093/2024. La última vez que lo vieron vestía un pantalón negro, camisa azul y suéter negro y unas chanclas. Como seña particular tiene una cicatriz en su brazo derecho.

INSERTAR FICHA DE BÚSQUEDA DE JORGE

Comisión de Búsqueda de Yucatán sin resultados
José Miguel Trejo de 32 años de edad desapareció el 7 de diciembre de 2023. Al día siguiente, el 8 de diciembre, su madre, la señora Elizabeth Solís acudió a interponer la denuncia junto con su hija. La ficha de búsqueda se publicó un mes después, el 7 de enero de 2024.
INSERTAR FICHA DE BÚSQUEDA JORGE
La madre del joven, Elizabeth Solís pidió a la Comisión de Búsqueda desde hace un mes solicitar las cámaras de videovigilancia, hasta la fecha no hubo respuesta.
“Hablé el 14 de este mes (febrero) con el muchacho de Comisión de Búsqueda, prensando que ya metieron los papeles para pedir las cámaras y todavía hasta ahorita no han metido ninguna solicitud”, relató.
La última vez que lo vieron acudió a una sucursal de Banco Azteca, ubicada en la avenida Jacinto Canek, al poniente de Mérida. Él era el encargado de realizar depósitos de las tiendas de la empresa Dunosusa. Y ese jueves, a pesar de que ya era tarde, lo llevaron al banco por un compañero.
La empresa no reportó su desaparición, en cambio si interpuso una denuncia por robo en contra de él.
En abril del 2023, la Comisión de Búsqueda de Yucatán citó a los familiares de María y Magdalena, las mujeres halladas en la fosa clandestina de Tekax. En la reunión les explicaron que debían iniciar todo el proceso de denuncia si querían recuperar sus restos. Es decir, les confirmaron que perdieron las muestras de ADN.
En respuesta, a la junta con la Comisión de Búsqueda, el abogado Moises Velásquez Cuevas presenta amparo 688/2023 al Juzgado Tercero de Distrito por el caso particular de las familiares de Wendy Araceli Durán Monforte.
Una despedida con dignidad para María y Magdalena
El 13 de junio de 2023, luego de 13 años, entregaron los restos óseos de María y Magdalena a sus familiares. Los hermanos Wuendi y Emilio Duran Monforte trasladan a su madre y hermana al municipio de Tekax, en donde en compañía de su familia les dan una sepultura.
“Después de tantos años valió la pena no rendirse para poder darles una despedida como se debe a mi madre y hermana. Les digo a las familias de quienes están pasando por esto que no se rindan, que toquen puertas. A las autoridades no les importa, pero a nosotros sí”, dijo en entrevista, Emilio Durán Monforte.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com