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28 MDP PARA IMAGEN DE VILA

Con evidente trampa de cara al próximo proceso electoral, el director de Comunicación Social, Eduardo Cabrera Ruíz, amarró contratos por más de 28 millones de pesos para la renta de espectaculares e impresión de lonas publicitarias hasta el 2024.

Un puñado de cinco empresas fueron las seleccionadas para promover la imagen del gobierno de Vila Dosal y sus supuestos logros para inclinar la balanza electoral a favor de su partido durante el proceso electoral.

Casi todas estas vinculadas con empresarios que han cobrado con anterioridad en el gobierno de Vila Dosal por servicios similares de publicidad e impresión de lonas a costo millonario.

Redacción/Sol Yucatán

Abusando del presupuesto público y con evidente trampa de cara al próximo proceso electoral, el gobierno de Mauricio Vila Dosal amarró contratos por más de 28 millones de pesos para la renta de espectaculares e impresión de lonas publicitarias por lo que resta del 2023 y hasta el 2024.

Un puñado de cinco empresas fueron las seleccionadas por el titular de la Dirección de Comunicación Social, Eduardo José Cabrera Ruíz, quien fue el funcionario responsable de solicitar a la Secretaría de Administración y Finanzas la realización de la licitación pública SAF-DGCS-RENTA DE CARTELERAS Y SERVICIOS DE IMPRESIÓN-01-2023, con el objetivo de promover la imagen del gobierno de Vila Dosal, y sus supuestos logros para inclinar la balanza electoral a favor de su partido durante el proceso electoral.

Los proveedores beneficiados por el titular de Comunicación Social del estado fueron Premsa Sureste S.A. de C.V.; GE Soluciones Integrales

S de RL de CV; J&R Graphics SA de CV; Archipiélago Digital SA de CV; y Graphics Signs SA de CV.; casi todas estas vinculadas con empresarios que han cobrado con anterioridad en el gobierno de Vila Dosal por servicios similares de publicidad e impresión de lonas a costo millonario.

La convocatoria para el negociazo de Eduardo Cabrera se realizó a finales del mes de julio de este año, en el cual cada una de las empresas favorecidas se repartieron contratos individuales por cada partida que presuntamente ganaron por la vía de la legalidad, pero con clara intención de amarrar la publicidad a gran escala, por una suma total de 28 millones 726 mil 936 pesos, repartidos en 11.9 millones para 2023 y 16.8 millones durante 2024.

Repartición de contratos
Todos los contratos individuales por partida fueron firmados en una misma fecha, el 11 de agosto del presente año, el primero de éstos fue para Premsa Sureste S.A. de C.V., proveedora que pertenece al supuesto promotor del deporte elitista Tenis, Jorge Enrique Haro Giffenig, su pariente Christian Robleda Giffenig, y una tercera persona identificada como Enrique Javier Nadal del Río.

Premsa Sureste S.A. de C.V. recibió 8 millones 560 mi 800 pesos con el expediente SAF/SARH/LP/00114-00/2023, para la renta de carteleras espectaculares en carreteras del interior del estado, al menos 60 espectaculares distribuidos en diversas ubicaciones como Ticul; Maxcanú; Halachó; Muna; Hunucma; Kanasín; Umán; Tekax; Oxkutzcab; Tecoh; Tinum; Tizimín; Valladolid; Progreso y Motul.

El monto se repartió en 2 millones 923 mil 200 pesos para ser ejecutados en 2023 y 5 millones 637 mil 600 pesos para el próximo año; con un plazo hasta el 30 de septiembre de 2024, lo que hace evidente la intención de incidir en el proceso electoral que viene.

Detrás de este proveedor Premsa Sureste SA, está uno de los empresarios más beneficiados con este tipo de negocios, Jorge Enrique Haro Giffening, quien ha cobrado con otra empresa a su nombre, denominada Global Espectaculares S.A. de C.V., tres contratos consecutivos por una suma superior a los 7.6 millones de pesos durante 2023; más otros 3.2 millones de pesos en 2022 por la instalación, desinstalación y arrendamiento de espectaculares en Mérida y su periferia.

Otros contratos recientemente entregados por el director de Comunicación Social, Eduardo Cabrera, dentro de la misma licitación, fue a favor de GE Soluciones Integrales S. de R.L. de C.V., creada en 2018 por Fernando Gallegos Esquivo, la cual recibió 7 millones 639 mil 760 pesos con el expediente SAF/SARH/LP/00115-00/2023.

Esta empresa recibirá este año 3 millones 510 mil 160 pesos, y para 2024 serán 4 millones 129 mil 600; la prestación del servicio será la impresión de lonas para la Dirección de Comunicación Social, a cargo de Eduardo Cabrera.

Se trata de la impresión digital de lonas mate de 13 o 15 oz, 340 gramos o 410 gramos, 500 x 500 hilos. Para Cartelera: Con 20 cm de rebase por lado y vulcanizado para bolsa en tamaño final de 10 cm por lado. Para lona no cartelera: con vulcanizado, dobladillos de 5 cm, ojillos, corte al ras, bolsas o jareta (dependiendo de especificación en solicitud), por una cantidad máxima de 68 mil metros para ser aplicados durante 2023; y con las mismas especificaciones hasta 80 mil metros de lona para 2024.

La tercera empresa que amarró contratos para entrarle a la publicidad durante el proceso electoral en el estado fue J&R Graphics S.A. de C.V., por 4 millones 756 mil 139.20 pesos; con el expediente SAF/SARH/LP/00118-00/2023.

Este proveedor representado por Juan Pablo Galindo Molina es el encargado de impresiones de dípticos, trípticos, volantes y multidoblez para Comunicación Social de Gobierno del Estado, para ser ejercidos en 1 millón 916 mil 923 pesos en 2023 y 2 millones 839 mil 216 pesos para el próximo año.

De igual forma se entregaron recursos públicos a la empresa Graphics Sings SA de CV., con el contrato SAF/SARH/LP/00116-00/2023, por 4 millones 635 mil 360 pesos, para la impresión de 68 mil metros de lona en 2023 y 80 mil metros de lona en 2024. Su contrato se divide en 2 millones 129 mil 760 pesos para ser ejercidos este año, y 2 millones 505 mil 600 pesos para el entrante.

La última de las beneficiadas es una de las preferidas de la administración panista, se trata de Archipiélago Digital S.A. de C.V., empresa perteneciente a Adolfo Josué Aguirre Becerra, la cual ya ha recibido con anterioridad millonadas de parte de la Secretaría de Turismo del Estado.

El titular de Comunicación Social apapachó a este proveedor con el contrato SAF/SARH/LP/00117-00/2023

por 3 millones 134 mil 876 pesos, el cual también fue para la impresión de lonas con la misma cantidad y especificaciones que las anteriores partidas al respecto; la ejecución se repartirá en 1 millón 440 mil 348 pesos durante 2023 y 1 millón 6694 mil 528 pesos en 2024.

Con todo esto, el director de Comunicación Social, Eduardo Cabrera Ruíz, repartió más de 28 millones de pesos, adelantándose a los tiempos amarró la repartición del recurso pública hasta 2024, año clave para la política estatal por el proceso electoral, y por ende será clave también para la propaganda y la manipulación de la opinión pública con lonas, espectaculares y volantes que tras ser usados acabarán como basura electoral.

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