Connect with us

Policía

YUCATECO DESAPARECIDO HACE UN AÑO EN ISLA MUJERES

Claudia V. Arriaga Durán

Desde hace un año buscan a René Alfonso Miam Poot de 37 años de edad, es originario de Seyé, pero desapareció el 24 de julio de 2023 en Isla Mujeres, Quintana Roo mientras trabajaba.  Las cámaras de vigilancia revelaron como su último paradero una cooperativa pesquera y también que iba en una motocicleta en compañía de dos sujetos. 

René tenía casi un mes trabajando como albañil en la construcción de un hotel. Dormía en un campamento al aire libre junto con sus otros compañeros. No se quejaba del empleo, incluso en esa ocasión había extendido su estancia para ganar más dinero, ya que se acercaba el cumpleaños de una de sus dos hijas. 

El día que desapareció habló con su madre por última vez. “El lunes que pasó platicó con sus hijas, con mi mamá, estrenaba su nuevo teléfono lo compró apenas el sábado”, comentó en entrevista el hermano de René, José Dolores Miam Poot. 

El día que René desapareció, uno de sus amigos que trabajaba con él en la misma obra pasó a casa de su familia. Le pidieron de favor que le lleve unas chanclas. Se intentó comunicar con él entre las 6:30 de la tarde y 7 de la noche, su teléfono sonaba, pero nunca contestó la llamada. 

La familia de René se enteró de su desaparición cuatro días después. El encargado de la obra no les avisó desde el primer día, ya que dijo que pensó estaría en la cárcel pública. El hermano de José le suplicó interponer la denuncia por su desaparición. La carpeta de investigación se inició desde el día 28 de julio.

En un intento por buscarlo por su cuenta, José y su cuñada viajaron de Seyé a Isla Mujeres el 30 de julio. Acudieron a la fiscalía en Cancún y posteriormente, a la de Isla Mujeres. Días después les pasaron imágenes de las cámaras de vigilancia y ahí vieron que René estaba con dos personas más. 

“ Vieron que estuvo andando en varias partes. Ese día estuvo andando con el contratista en la mañana, en la foto aparece con él a las 2 de la tarde y posteriormente regresó al campamento”, expresó José.

La testigo clave de la desaparición de René aseguró José, es la secretaria de la cooperativa pesquera porque vió con quienes entró al lugar, sin embargo, aunque lograron llevarla a una audiencia para que aporte más información, finalmente, no lograron vincularla a proceso.

José Dolores Miam Poot en la búsqueda de su hermano se sumó al colectivo de Madres Buscadoras de Isla Mujeres: Fernanda Cayetano.  La desaparición del yucateco es una más de los 14 hombres reportados como desaparecidos en Isla Mujeres, Quintana Roo según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com