Connect with us

Mérida

Yucatán tendrá Fiscal por 12 años

*Con propuestas de la Fracción del PRI, la Fiscalía General del Estado ahora es autónoma. El coordinador de la bancada priísta, Gaspar Quintal, señaló que al transformarse en un Organismo Constitucional Autónomo, podrá realizar sus tareas de investigación y de persecución de delitos de manera independiente e imparcial.

El Congreso del Estado aprobó una reforma legislativa impulsada por la Fracción Legislativa del PRI para que la Fiscalía General de Justicia de Yucatán pueda operar como un Organismo Constitucional Autónomo, es decir, ya no dependerá del gobernador en turno, y de esta manera se garantice a la sociedad la eficaz procuración de justicia y el combate a la impunidad.

El coordinador de la bancada priísta, Gaspar Quintal Parra, explicó que con esta transformación, la Fiscalía podrá realizar sus tareas de investigación y de persecución de delitos de manera independiente e imparcial, sin tener que depender del Poder Ejecutivo.

Precisó que la constante evolución del derecho administrativo ha planteado como esencial que el reconocimiento de las atribuciones del Estado se garanticen con Organismos que procuren una cooperación y coordinación de competencias, a manera de control recíproco, limitando y evitando el abuso en el ejercicio del Poder público.

En su intervención en la Tribuna del Congreso para manifestar el voto del PRI a favor de esta reforma, indicó que es una realidad que se necesita procurar, especializar, agilizar, independizar, controlar y transparentar la actuación de estos organismos autónomos con la misma igualdad constitucional que los Poderes del Estado, pero sobre todo, estar acorde con las transformaciones sociales que motivan su creación y garantizan derechos fundamentales de la ciudadanía.

En ese sentido, recalcó que así como en los años 90 se crearon organismos garantes en materia de Derechos Humanos, y posteriormente surgieron otros que garantizan la libre competencia económica, el acceso a la información y la protección de datos personales, ahora es importante dotarle esas características que blindará a la Fiscalía en su labor de investigación de delitos.

Gaspar Quintal recordó que entre las aportaciones legislativas hechas por la bancada del PRI es que en esta nueva etapa de la Fiscalía se privilegiará la inserción laboral de personas con discapacidad, así como más oportunidades para que las y los jóvenes puedan conseguir su primer empleo.

Al aprobar que dos organismos sean autónomos en Yucatán, es decir la Fiscalía Estatal y la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado, ahora sus respectivos titulares podrán durar 12 años y 15 años en el puesto

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com