Connect with us

Portada

YUCATÁN, SEXENIOS DE 18 A 24 AÑOS

*No es normal que Mauricio Vila, quien presume que según sus propios datos va a entregar buenas cuentas, esté en las postrimerías de su mandato construyendo un castillo jurídico para contener cualquier investigación sobre corrupción de su gobierno

Por Hidalgo Victoria

En días pasados, el Congreso del Estado de Yucatán recibió iniciativas con relación a modificar la Constitución estatal y las leyes en materia de prevención y combate al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, para crear la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica. Igualmente, otra iniciativa para darle autonomía a la Fiscalía General del Estado, y ampliando a doce años el período del fiscal. Y una más en el sentido de regular la figura de gobernador sustituto e interino y ampliando el plazo por el cual el gobernador puede ausentarse de sus funciones.

En este sentido la senadora Verónica Camino expuso en redes su oposición a la creación de estos órganos autónomos, la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica de Yucatán, la Agencia de Transporte, y la Fiscalía autónoma, ya que en las condiciones planteadas se pretende perpetuar en el poder hasta por 24 años, que si bien el Congreso ajustó los plazos aún cubren hasta 12 y 15 años, y que estos órganos pudieran utilizarse en base a filias y fobias para favorecer o perjudicar a quienes consideren.

En el caso de la Agencia de Transporte el titular estaría por 5 años, prorrogables hasta por dos períodos más, y en el caso de la Fiscalía hasta 12 años.

Los ciudadanos comunes nos preguntamos, si nuestra Constitución Federal señala que los períodos de gobierno de las Gubernaturas de los estados, es de seis años, que busca el titular de un ejecutivo al pretender imponer en puestos de impartición de justicia clave a incondicionales con el apoyo de su mayoría en el Congreso y que seguirían en funciones hasta por los dos siguientes sexenios.

Si a esto le agregamos que hace unos cuantos meses, con la reforma al Poder Judicial, impuso a la totalidad de las magistradas y magistrados del Poder Judicial, no queda más que preguntarse que se busca con eso.

Ampliar su mandato, blindarse frente a posibles investigaciones sobre la actuación de su administración, quizás conoce las encuestas que auguran que habría un cambio de color al frente del gobierno estatal; o que el supuesto aspirante a la gubernatura no es de su propio equipo y tiene varias cuentas por cobrarle de llegar a la gubernatura, o algo habrá escuchado al oído en esas tardes donde tiene encuentros con altos funcionarios federales: o quizás, varias o todas las anteriores.

Usted que opina, apreciable lector… no es normal que quien presume que según sus propios datos va a entregar buenas cuentas este en las postrimerías de su mandato construyendo un castillo jurídico con el cual puedan contenerse cualquier intento de invasión de la justicia con respecto a su administración.

No es lo más sano con respecto a las próximas administraciones, que sexenios antes, les pongan piezas del ajedrez para contener cualquier avance, con alfiles a modo.

Entendible que las aspiraciones políticas que ha hecho públicas lo lleven a plantear la posibilidad de ausentarse mayor tiempo quizás con miras a la campaña por algún cargo público, pero debe privilegiarse el cumplirle al pueblo que lo eligió, particularmente dentro del período de su mandato y no apostar a lo que harían quienes designe ahora en los próximos dos gobiernos estatales.

Ojalá el Congreso del Estado se ponga a la altura y resuelva en base a los mejores intereses de una sana administración pública, que ya es derecho humano consagrado en nuestra administración, y evite esta pretendida invasión anticipada en el funcionamiento de los gobiernos venideros, independientemente del color del que provengan.

En otro tema desde aquí una calurosa felicitación a la recién insaculada como primera mujer presidenta del Instituto Nacional Electoral, INE, Guadalupe Taddei Zavala, sonorense de origen, de larga trayectoria en la administración electoral, desde el entonces Instituto Federal Electoral, como vocal del Registro federal de Electores del IFE, hasta su nombramiento en 2014 como presidenta del Instituto Electoral de Sonora.

Seguramente traerá una nueva dinámica a un INE, menos protagónico, sin perder firmeza, más austero sin faltar a sus responsabilidades y mucho más técnico y menos políticos.
Viene una nueva primavera electoral y confiamos en que sea para bien de nuestra democracia.

Bienvenidos también Jorge Montaño Ventura, ex fiscal de delitos electorales en Tabasco, Rita Bell López Vences, exconsejera electoral en Oaxaca y defensora de las causas de género y de defensa de los indígenas y el secretario de estudio y cuenta del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación, Arturo Castillo Loza, nuevos integrantes de las consejerías del INE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com