Connect with us

Portada

Yucatán podría vestirse de “Guinda”

*Aunque en la entidad el PAN ya definió a Renán Barrera como su representante, con las recientes filtraciones de presuntas investigaciones al Gobernador Mauricio Vila Dosal y Felipe Saidén que salpica al alcalde meridano, las preferencias podrían variar sustancialmente.

Por Alejandro Ruz

Se acercan las elecciones para gobernador en dos estados tan “distantes” en el país, pero que profetizarán los destinos del México de 2024.

La entidad más significativa para el Tricolor está en riesgo para las ya muy cercanas elecciones, pues el destino del estado administrado por el Partido Revolucionario Institucional desde hace más de 80 años, antes de que el PRI fuera partido, cambiará la imagen política del país.

Y es que el Estado de México es la entidad federativa que cuenta con el padrón más grande del país y fuerzas políticas agrupadas en organizaciones como el de Atlacomulco cuyo principal líder fue Carlos Hank González, originario de Santiago Tianguistenco, Estado de México, apodado El Profesor.
Si bien para este 2023, propiamente este 4 de junio venidero, se llevará a cabo la carrera electoral más apretada del año y que podría definir los resultados de los comicios de 2024.

De acuerdo con algunas encuestas, a la cabeza se encuentra la candidata de la alianza Morena, PT y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Delfina Gómez, se mantiene hasta el momento con el 56 % en las preferencias.
Por su parte, Alejandra del Moral, candidata del PRI, PAN y PRD, apenas obtuvo el 43 % en una entidad históricamente tricolor. Mal presagio.
De Coahuila, podríamos asegurar que se convertirá en el último reducto del PRI, pero de eso no pasará toda vez que su población ronda apenas los 3 millones de habitantes, por lo que no impacta en el futuro 2024.

En Yucatán, aunque ya se han publicado muchas encuestas a modo, la tendencia es apenas perceptible en el aspecto en que, si bien Acción Nacional encabeza las preferencias por apenas del 0.05 por ciento al uno por ciento, Morena le pisa los talones por casi nada.

Aunque en la entidad Acción Nacional ya definió a Renán Barrera como su representante, con las recientes filtraciones de presuntas

investigaciones de la Drug Enforcement Administration (DEA) al Gobernador Mauricio Vila Dosal, al titular de la Seguridad en el estado y al aún alcalde meridano, las preferencias podrían variar sustancialmente.

En el caso de Morena, aunque aún no se define quién contendrá por la gubernatura, entre los nombres se menciona a Joaquín “Huacho” Díaz Mena que encabeza la lista, seguido por la no muy bien vista Verónica Camino y luego, abriendo brecha, Rogerio Castro.
Este último podría quedar en el segundo lugar de las preferencias entre los morenistas, toda vez que el origen de Verónica no ha sido bien aceptado por ser alfil de Víctor Caballero y Rolando Zapata, priistas que desarticularon al estado.

De las demás organizaciones políticas electorales no hay mucho qué decir, son cadáveres políticos que buscan alianzas para seguir obteniendo las prerrogativas que por ley les corresponde si alcanzan un número mínimo de seguidores

Ante este panorama es posible que en 2024 Yucatán cambie de color, abandone su ya casi impositivo azul para dar paso al guinda de la 4T

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com