Connect with us

Mérida

YUCATÁN ENTRE LOS ESTADOS CON SALARIOS MÁS BAJOS DEL PAÍS

Gloria Islas / Corresponsalías nacionales

El nivel salarial de los trabajadores formales e informales en Yucatán se ubican entre los 16 estados más bajos del país, pero con la canasta básica más cara de todo el territorio nacional por sus altas tasas de inflación en lo que van del año.

De acuerdo al último reporte de la plataforma México ¿cómo vamos? con datos del INEGI, las mujeres con trabajos formales perciben 10, 721, mientras que los hombres 12, 639 pesos al mes, es decir muy abajo de la media nacional que es de 11, 340 en féminas y en 12, 899 en hombres.

Las mujeres yucatecas con trabajo informal perciben 4,777 pesos, mientras que los hombres 7, 557 pesos. En la media nacional se ubican en 5,365 mujeres y 7,691 hombres.

De acuerdo a la plataforma económica, las yucatecas se emplean en trabajos informales, toda vez que encuentran mayor flexibilidad para cumplir con sus roles familiares y de crianza, pero que a su vez las colocan en posiciones de mayor riesgo y vulnerabilidad.

Estimó que las brechas salariales por sexo se deben, en gran medida, al mayor número de horas que las mujeres dedican a labores no remuneradas dentro del hogar, ya sea realizando tareas domésticas o cuidando de menores, personas enfermas y ancianas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com