Connect with us

Policía

YUCATÁN CON ALTO CONSUMO DE VAPEADORES

Modesta del Cármen Rivero Cruz, encargada del centro de Integración Juvenil (CIJ) de Mérida, ha advertido un alarmante incremento en el consumo de vapeadores entre los adolescentes de Yucatán. 

Según su informe, muchos jóvenes inician el uso de estos dispositivos electrónicos ilegales desde temprana edad, sin conocer los peligrosos componentes químicos que inhalan con el vapor. 

«Es un dispositivo que definitivamente daña. El plomo, el zinc que contiene. Los enganchan porque tienen saborizantes, los engañan con decirles que no contienen nicotina y si hay algunos que no contienen nicotina, pero contienen plomo, contiene zinc», señaló Rivero Cruz.

La encuesta “Encuesta Juventud y Bienestar” aplicada a 20 mil estudiantes entre los 13 y 17 años de edad, el 18% han usado vapeadores en algún punto de sus vidas, mientras que el 3% lo usa cotidianamente. 

Los municipios que reportan un mayor consumo de estos dispositivos son: Celestún, Progreso y Mérida.

Rivero Cruz hizo un llamado urgente a las autoridades para la realización de controles precisos sobre la venta de vapeadores, ya que actualmente no existe restricciones claras sobre su uso.

También instó a padres de familia y maestros a estar alertas y evitar que los jóvenes sigan usando estos dispositivos que ponen en riesgo su salud, especialmente si no tiene certeza sobre las sustancias inhaladas. 

Organizaciones civiles junto con la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac), han desarrollo un “Plan Integral de Acción para la Prevención de Adicciones en Yucatán”. Con el objetivo de abordar problemas como la normalización del consumo de alcohol en los hogares y la violencia en los colegios.  

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com