Connect with us

Portada

Yucatan: 10 mil dólares por migrante

En Yucatán opera una poderosa red de tráfico de personas, en la cual están involucrados altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública y de Migración que operan junto con la delincuencia organizada.Los grupos son alojados en casas ubicadas en Kanasín, Umán y en algunos casos en el centro de Mérida.

El cártel Jalisco Nueva Generación utiliza a las personas ilegales como “mulas” para el trasiego de drogas en suelo mexicano.  Vehículos de la SSP sin logotipo cruzan a las personas ilegales de Belice hacia Chetumal y de allá hacia Yucatán y luego a Veracruz

En la red también participa gente del Instituto Nacional de Migración, ya que en determinados periodos se simula operativos de detención de ilegales, sin embargo, estos nunca son deportados.

Redacción/Sol Yucatán

En Yucatán opera una poderosa red de tráfico de personas, en la cual están involucrados altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública y de Migración que operan junto con el Cártel Jalisco Nuevo Generación.

Por cada una de las personas que inician su trayecto hacia el llamado “sueño americano”, cobran 10 mil dólares, es decir, 181 mil 500 pesos, al tipo de cambio actual, además de que tienen que servir de mulas para el tráfico de drogas que trasladan desde diferentes estados del país, incluso, hacia los Estados Unidos.

El negocio ha sido fructífero de tal manera que prácticamente cada semana trasladan a ilegales de la frontera sur hacia los Estados Unidos.

De acuerdo con las investigaciones de Sol Yucatán, la red de operación de tráfico de ilegales inicia en Belice, donde grupos de ilegales, principalmente de Centroamérica, Sudamérica y recientemente de la India, inician su travesía.

Camiones o vagonetas y en algunos casos de la propia SSP, trasladan a los ilegales de Belice a suelo mexicano, ingresan por el puente “Chactemal”, el cual une a ambos países.

Los grupos se dividen y toman vías diferentes, esto con la finalidad de no levantar sospechas, para luego continuar su trayecto a Mérida.

A pesar de que los vehículos viajan en caravanas, en muy pocas ocasiones son detenidos, ya que de acuerdo a las fuentes, bien identificadas por este medio informativo, cuentan con la protección de la policía por medio de Carlos Flores Moo, director de la Policía Estatal Investigadora (PEI).

Al paso de los vehículos, la vigilancia de la SSP se relaja y se hacen revisiones en los filtros, como usualmente se hace en las entradas de las carreteras de Campeche y Quintana Roo.

Los grupos son alojados en casas ubicadas en Kanasín, Umán y en algunos casos, en el centro de Mérida.

No están incomunicados, sin embargo, la recomendación es no tener contacto con gente externa, esto con la finalidad de no levantar sospechas.

En Yucatán, dependiendo de las condiciones de seguridad, es decir, de los puestos de revisión de la Guardia Nacional y del Ejército, permanecen un promedio de tres a cuatro días, donde se les brinda alimentación y seguridad.

Contrario a otras partes del país, como en el Norte, donde se han registrado casos de violaciones contra las mujeres por parte de los polleros, en suelo yucateco están bien cuidados.

Cuando parten de Yucatán, a muchos se les condiciona para que trasladen una mochila, en la cual hay droga, la cual entregarán al siguiente punto, es decir, en Veracruz.

En la red también participa gente del Instituto Nacional de Migración, ya que en determinados periodos se simula operativos de detención de ilegales, sin embargo, estos nunca son deportados.

“Estos sólo sirven para acallar la presión”.

“Migración sólo deporta a aquellas personas ilegales que no pagan protección y que no son clientes de la red”.

Por su parte, la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Yucatán, informó que en este 2023 las autoridades policiales han asegurado a 586 personas ilegales procedentes de 22 diferentes países.

De acuerdo con INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación Federal, la cifra es histórica, debido a que en Yucatán nunca se había asegurado una cifra de indocumentados similar.

Durante este año se han asegurado a 165 migrantes originarios de la India, una cifra nunca antes vista. También fueron detenidos 132 guatemaltecos y 97 brasileños.

Asimismo, en un hecho sin precedente, las autoridades detuvieron a un nigeriano, un vietnamita y hasta un ciudadano de Singapur, países ubicados al otro lado del Mundo.

Estas personas dijeron que querían llegar a los Estados Unidos.

Sin embargo, la dependencia federal no informó a cuántas personas había deportado hacia su país de origen. La encargada de la oficina de comunicación dijo que no tenía ese dato y ofreció proporcionarlo a la brevedad, pero esto no ocurrió.

En Yucatán operan al menos dos bandas criminales que se dedican a la trata de personas, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República.

Son seis los municipios donde estos grupos criminales operarían, estos son Mérida, Umán, Kanasín, Tizimín, Valladolid y San Felipe.

El tráfico de indocumentados en la Península es grave, al grado de que en la Primera Reunión de Secretarios y Secretarias de Seguridad Pública de la Zona Sureste, efectuada en septiembre pasado, el tema de la migración ilegal fue de los más importantes, por lo que se acordó que las autoridades de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo trabajarán coordinadamente para aplicar estrategias en los rescates humanitarios y evitar complicaciones, pero basados en el plano del respeto a los derechos humanos.

Los secretarios de Seguridad y Fiscales, acordaron trabajar de manera coordinada, esto con la finalidad de frenar el delito cada vez más creciente.

En Yucatán, del 2018 a la fecha se han denunciado 52 casos de trata de personas, la cantidad de denuncias contrasta con las sentencias emitidas por el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, de acuerdo con el Consejo de la Judicatura de Yucatán, no tienen sentencias por los delitos de trata de personas, por lo cual, el delito de trata de personas en Yucatán es un delito que no se investiga y que queda en la total impunidad.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com