Connect with us

Municipios

Vuelve a caer en desacato alcalde de Valladolid: lo sancionará el Congreso

En franco desacato a una orden del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, el alcalde de Valladolid Alfredo Fernández Arceo incumplió con entregar la cuenta pública de diciembre de 2022, de modo que le dio un plazo de tres días para que cumpla.
De insistir en su negativa, el TEEY turnará el caso al Congreso del Estado, que sería el encargado de sancionar al polémico alcalde, quien gobierna Valladolid como si fuera su escuela privada, es decir a su antojo.

En sesión realizada hoy viernes, el TEEY dio un plazo de tres días hábiles para que el alcalde realice las acciones necesarias para entregar a los regidores la documentación necesaria para conocer el sustento de la Cuenta Pública de diciembre del 2022 aprobada en la sesión de Cabildo del 14 de febrero.

El miércoles 10 de mayo publicamos que el polémico alcalde de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo tendrá que entregar, en siete días, la documentación completa de la Cuenta Pública correspondiente al mes de diciembre del 2022 y realizar una nueva sesión de Cabildo de ese mes.

No les dio a los regidores la información de la cuenta de ese mes, de modo que lo denunciaron y el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) concluyó que es procedente la denuncia y obliga al alcalde a convocar a una nueva sesión de Cabildo y entregar toda la información del mes de diciembre.

Esa vez el TEEY concluyó que es como fundada la denuncia promovida por dos regidores del Ayuntamiento, Yolanda Guadalupe Tores Bautista y Antonio Núñez Chi, quienes pidieron un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC), expediente 004/2023, en contra del alcalde Alfredo Fernández Arceo y el secretario municipal Manuel Jesús Loría Santoyo.

A fin de restituir el derecho violentado de los regidores, el TEEY determinó dejar sin efectos el acta de Cabildo de esa fecha, en el que se aprobó la cuenta pública y, en consecuencia, revocar los acuerdos tomados en éstas por estar viciada de origen y ordenó que, en un plazo no mayor a siete días hábiles, el Ayuntamiento de Valladolid convoque a una nueva sesión de Cabildo, para someter nuevamente a consideración de los regidores los puntos tratados en la sesión que quedó sin efectos, proporcionándoles toda la documentación necesaria para la revisión de la Cuenta Pública correspondiente al mes de diciembre del año pasado.

El 24 de mayo, el presidente municipal y el secretario municipal entregaron un oficio al TEEY en el que informaron que hiso una nueva sesión de Cabildo el 22 de ese mismo mes, por lo que solicitaron que se les tengan por cumplido lo que se les ordenó.

Sin embargo, con documentos en mano, el TEEY concluyó que NO cumplieron a lo ordenado en la sentencia definitiva, que es dar a los regidores información contable, información presupuestaria, información programática e información complementaria de la Cuenta Pública de diciembre del 2022

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com