Portada
Vila pedirá nuevo préstamo por 3 mil millones
* Se elevaría la deuda estatal al filo de los 10 mil millones de pesos. Adán Augusto pide a los diputados morenistas apoyar la solicitud
* Mauricio Vila Dosal pasa a la historia como el gobernador que más ha endeudado a Yucatán, pues en un lapso de cinco meses superó el monto total que su momento solicitaron sus antecesores, Ivonne Ortega Pacheco y Rolando Zapata Bello.
Redacción/ Periódico Por Qué!
En su quinta visita al Estado, el Secretario de Gobernación del Gobierno federal, Lic. Adán Augusto López Hernández, se reunió con el gobernador Mauricio Vila Dosal y, a su vez, con los 25 diputados que integran la Legislatura local, evento tempranero del que trascendió la solicitud de un nuevo préstamo por la friolera de 3 mil millones de pesos, dizque para el financiamiento de la ampliación del canal de navegación del Puerto de Altura de Progreso,
Es una obra que en varias ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador a ofrecido realizar, que hasta la fecha no se tienen ni los estudios previos que a saber, durarían mínimo 8 meses, plazo que embonaría con la campaña política del año venidero 2024.
López Hernández fue directo a sus huestes de Morena, a quien les pidió que apoyaran la propuesta crediticia con el fin de hacerla viable y a ella se sumaron los 2 legisladores del tricolor Gaspar Quintal y Franco, sin chistar.
Como se sabe, con esta nueva solicitud a la banca privada se elevarían los montos de la deuda estatal al filo de los 10 mil millones de pesos, que tardarían unos 20 años en ser cubiertos con sus respectivos intereses, que afectarían las finanzas públicas de la entidad en otros rubros como salud, educación empleo, vivienda y seguridad.
El más prestamista
Mauricio Vila Dosal pasa a la historia como el gobernador que más ha endeudado a Yucatán, pues en un lapso de cinco meses superó el monto total que su momento solicitaron sus antecesores, Ivonne Ortega Pacheco y Rolando Zapata Bello.
La deuda pública del gobierno yucateco es de más de 10 mil millones de pesos, con los diferentes créditos y empréstitos adquiridos en los últimos 13 años, con el aval del Congreso del Estado.
De acuerdo con las cifras oficiales, a su salida, Patricio Patrón Laviada dejó una deuda por 330 millones de pesos, luego, Ortega Pacheco la elevó a mil 300 millones.
Posteriormente, Zapata Bello se fue y el monto ascendió a dos mil 395 millones de pesos, mientras que Vila Dosal, hasta el cierre de 2021, la suma es de siete mil 400 millones de pesos.
Es decir, Vila Dosal es el que más ha endeudado a los yucatecos, más que sus tres antecesores, pues de 2007 a 2021, la cifra se ha multiplicado 22.24 veces.
La deuda pública neta de Yucatán adquirido por Vila es de siete mil 400 millones 969 mil 675.70 pesos, con una asignación presupuestal para el pago de la misma por mil 65 millones 106 mil 321 pesos.
Asimismo, la amortización de capital es de 506 millones 445 mil 461 pesos, con un pago de interés por 498 millones 136 mil 614 pesos, y el costo de coberturas de tasas de interés es de 56 millones 787 mil 166 pesos.
En julio de 2019, Vila Dosal pidió un empréstito por dos mil 620 millones de pesos, para la estrategia de seguridad.
Luego, en abril de 2020, pidió la ampliación del Presupuesto de Egresos, hasta por mil 500 millones de pesos, para atender el problema y urgencia de Covid-19, con un crédito que deberá liquidar antes de concluir su administración.
Junto con esta última solicitud envió también la de otro crédito por mil 728 millones de pesos, pagadero a 25 años, para la recuperación del Estado, la cual fue desestimada en ese primer análisis por los legisladores.
En mayo de 2020 se hace nuevamente la misma solicitud de crédito por mil 728 millones de pesos, la cual es rechazada en el pleno, por no contar con los votos de la mayoría calificada, por ser una deuda que se heredaría a las próximas administraciones estatales