Connect with us

Mérida

Amor con traición se paga

Por Hansel Vargas

López Obrador no cumplió su promesa de asignar los $4,000 millones necesarios para ampliar el puerto de altura de Progreso, obra postergada una y otra vez pues debió comenzar en noviembre de 2021.

El mandatario dejó el paquete a los yucatecos, quienes deberemos desembolsar esa lana si queremos la obra. Para hacerlo. el gobernador Mauricio Vila nos endeudará más. Pedirá préstamo bancario de unos $3,100 millones para concretar la mayor parte del proyecto.

Esto lo anunció el Secretario de Gobernación, Adán López. en su visita ayer martes a esta capital.

El funcionario dijo que desde 2020 se aprobó el presupuesto de 4,000 millones. Pero no había esos recursos. Entonces se propuso tomarlos de “fondos provenientes del fideicomiso de aduanas”. Esto tampoco se concretó porque se usó ese dinero para el Tren Maya.

Ahora se recurrirá al crédito bancario. Para ello la Secretaría de Marian cedió al gobierno estatal los derechos federales sobre el puerto de altura.

Adán López da por hecho que se obtendrá el préstamo y que los diputados locales aprobarán esa nueva deuda a los yucatecos, pues dijo que ayer habló con ellos y estos aseguraron que así será. Es más, el Secretario de Gobernación anunció que los trabajos empezarán en septiembre próximo.

¿No hubiera sido mejor que desde un principio se recurriera al préstamo bancario en vez de darnos prórrogas? La obra ya se hubiera terminado y estaría generando recursos para devolver el crédito. Incluso ya estaría instalado ahí el consorcio italiano Fincantieri, fabricante de barcos mercantes, de turismo y militares que quiere construir un astillero en Progreso.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com