Connect with us

Mérida

VILA NO TENDRÁ IMPUNIDAD

*Su “sana cercanía” con el presidente López Obrador no es sinónimo de inmunidad para el gobernador de Yucatán, por lo que no está a salvo de una posible investigación por parte de autoridades federales, advierten Diputados Federales

* Ivonne Cisneros Luján señaló que nadie está por encima de la ley y quienes incurran en delitos, ya sean gobernadores, alcaldes u ocupen otros cargos públicos, deben ser investigados y, en su caso, responder ante la ley.

*El diputado federal Alejandro Robles Gómez afirmó que, si Vila Dosal tiene una fortuna mal habida, habrá que investigar, “así se lleve muy bien con el presidente de la República”.

Gloria Islas/Corresponsalías Nacionales

Su “sana cercanía” con el presidente Andrés Manuel López Obrador no es sinónimo de inmunidad para el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, por lo que no está a salvo de una posible investigación por parte de autoridades federales, ante presuntas irregularidades durante su gestión.

Sol Yucatán ha documentado diversos casos sobre presuntos “negocios jugosos” para el gobernador Vila Dosal, como la desaparición de 200 millones de pesos en el litigio de las luminarias adquiridas con sobrecosto por el ayuntamiento de Mérida, así como lavado de dinero y triangulación de recursos a través de empresas fantasmas entre otros. 

Al respecto, la diputada de Morena, Ivonne Cisneros Luján, señaló que nadie está por encima de la ley y quienes incurran en delitos, ya sean gobernadores, alcaldes u ocupen otros cargos públicos, deben ser investigados y, en su caso, responder ante la ley.

Afirmó que, pese a todas las maniobras en los demás partidos y sus gobiernos, Morena va a ganar las nueve gubernaturas en disputa, entre ellas Yucatán que hoy encabeza Vila Dosal.

La parlamentaria del partido guinda dijo que los señalamientos que existan contra el mandatario estatal deben ser esclarecidos por las autoridades competentes en su momento.

Advirtió que, en caso de haber desviación de recursos para favorecer al abanderado de la coalición de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de la entidad, Renán Barrera Concha, deberá entrar a fiscalizar el Instituto Nacional Electoral (INE). 

Su correligionario, Alejandro Robles Gómez afirmó que, si Vila Dosal tiene una fortuna mal habida, habrá que investigar, “así se lleve muy bien con el presidente de la República”.

“Una cosa es que el presidente tenga una relación institucional con mandatarios estatales de otras orientaciones políticas y otra que estén a salvo”, sentenció el congresista morenista.

Recordó que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que sólo mete las manos al fuego por su hijo menor edad. “Ni siquiera por nosotros los guindas podríamos estar a salvo de una investigación por más cercanos al presidente que seamos. Esa es la diferencia”. 

Afirmó que se tiene que gobernar con honradez y honestidad y la diferencia con la derecha es que “si llegara un compañero que se equivoque, no tendría protección, no serían tiempos de impunidad del PRIAN. El tema del presidente es que se rompa el tema de hacer de la política un sinónimo de impunidad y privilegios”.

Cuestionado sobre si podría caerse la candidatura de Renán Barrera, de comprobarse ilícitos para favorecer su campaña, consideró que habría que ver la actitud que tenga la Fiscalía estatal. “Yo soy de la idea de que debe ser la gente la que resuelva cuando están las postulaciones, porque llamar a cuentas en medio de un proceso electoral se pueden victimizar”.

“No estaríamos en contra de que se dejen medir en las urnas y que sea la gente la que de voto de castigo y ya después sean las instituciones, las instancias la que los llamen a cuenta”, aseveró.

Robles Gómez afirmó que la doctrina del lopezobradorismo es que la justicia no se partidice o politice, “es lo que nos hace diferentes, no usar la justicia para eliminar a los adversarios políticos para que sea el pueblo y las instituciones quienes sancionen y los pongan en el basurero de la historia “. 

Frente a los señalamientos contra el mandatario estatal, opinó que el lunar azul en el sureste habrá de desaparecer, “esperemos que los yucatecos den un voto a la transformación del estado, lo merece porque ya son décadas de desigualdad e injusticia”.

Al respecto, el diputado de Morena, José Guadalupe Ambrocio Gachuz, advirtió que los conservadores pretenden mantenerse en el poder para retomar sus sucios intereses y denigrantes privilegios a costa de las familias.

Sin embargo, señaló que la coalición PAN, PRI y PRD habrá de estrellarse con una pared muy fuerte que nunca podrán derribar y que se llama Cuarta Transformación.

El legislador advirtió que, frente a los remanentes de un gobierno conservador, “el pueblo habrá de rechazar cualquier intento de regresión a la corrupción, a la desigualdad y a la pobreza”.

El también legislador del partido guinda, Arturo Roberto Hernández Tapia, coincidió que el poder público debe ser ejercido de manera responsable y ética en beneficio del interés común y no de intereses particulares o de grupos privilegiados. 

Ante las irregularidades en el gobierno yucateco, afirmó que la 4T combatirá de manera frontal y sin cuartel a la corrupción para promover la integridad institucional.

El legislador expresó que a través de esta lucha se busca garantizar el uso eficiente de los recursos públicos, fomentar el desarrollo económico, proteger los derechos humanos y fortalecer la democracia.

Subrayó que la función de fiscalización pública en los gobiernos estatales como Yucatán debe incluir la detección y prevención de irregularidades que deben erradicar.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com