Connect with us

El País y el Mundo

Video mostró la posible ejecución extrajudicial de civiles a manos de la Sedena en Nuevo Laredo

Video mostró la posible ejecución extrajudicial de civiles a manos de la Sedena en Nuevo Laredo
Presuntamente, un grupo de supuestos sicarios del Cártel del Noreste habría sido sometido y ejecutado por miembros del Ejército

La grabación de una cámara de seguridad reveló el momento en que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) habrían detenido y ejecutado, de manera extraoficial, a un grupo de cinco civiles armados —supuestamente sicarios del Cártel del Noreste— en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El video, difundido por los medios Proceso y El País, fue captado el 18 de mayo de 2023 sobre la avenida Prolongación Monterrey, en la parte trasera de una tienda de autoservicio de la colonia Las Encinas a las 14:36 horas.

Al inicio del material se observa a la camioneta en la que viajaban los civiles armados avanzando sin control hasta estrellarse contra la barda del centro comercial. Segundos después, algunos militares se aproximaron a pie y a estos se les sumó un vehículo tipo Sandcat, con matrícula 0916579.

Fueron alrededor de 12 agentes del Ejército los que se acercaron a la camioneta para bajar a los supuestos sicarios, ya rendidos, y recoger varias armas. Al estar desarmados y superados en número, los civiles no opusieron resistencia. Fueron sometidos, esposados, golpeados e incluso a algunos les vendaron los ojos, según lo que puede apreciarse en la cinta.

Después de haberlos asegurado, los militares colocaron a los cinco civiles junto a la barda. Un par de ellos fueron llevados a rastras. Acorde con lo presentado en el video, un enfrentamiento aislado ocurrió a tres cuadras de distancia de donde los agentes de Fuerzas Especiales tenían detenidos a los civiles. El estruendo de aquellas detonaciones habría sido aprovechado por los militares para descargar sus armas en contra de los cinco hombres.

Luego de haber disparado, uno de los uniformados se dirigió a la parte posterior de la camioneta para recoger un par de armas utilizando un trapo rojo, con el fin de no dejar sus huellas. Los fusiles fueron colocados junto a los cuerpos de los civiles, lo que representaría una alteración de la escena.

A las 15:53 hrs., más de una hora después de los hechos, los militares permitieron el acceso a un grupo de paramédicos para que trasladaran a uno de los civiles a un hospital de la zona, pues estaba gravemente herido. Acorde con el video, cuando llegó a la unidad médica ya no tenía signos vitales.

Posteriormente, uno de los castrenses revisó los cuerpos de los civiles que habían quedado tendidos junto a la barda y le retiró las esposas —que su compañero le había puesto— a uno de ellos.

Los informes detallaron que fue hasta las 18:18 hrs. que al sitio arribaron peritos y agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República para comenzar con las investigaciones, ya que los elementos del Ejército reportaron haber sido agredidos.

Los civiles que habrían sido ejecutados por la Sedena fueron identificados como José Ángel, de 27 años; Jorge Antonio, de 32; Edgar Chavarria, de 38; José Isabel, de 23; y Clinton Alex, de 25.

Respecto al video, la Sedena emitió un comunicado este 6 de junio en el que informó que la FGR es la instancia correspondiente para investigar estos hechos y afirmó que mantendrá su cooperación “a fin de que se determinen las responsabilidades correspondientes”.

La Fiscalía General de Justicia Militar, por su parte, inició una investigación de oficio “desde el momento en que se dio a conocer este material videográfico editado” para deslindar responsabilidades según lo establece la legislación del Ejército.

“Se garantiza a la sociedad mexicana que no existe impunidad en el desempeño del personal militar, ni se solapará ninguna conducta contraria al Estado de derecho”, aseveró la corporación.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com