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El País y el Mundo

Van por la fusión del INAPESCA con la CONAPESCA

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* OCEANA que afirma que, de concretarse esta fusión, 250 mil familias mexicanas que viven directamente del sector pesquero estarían siendo a̷f̷e̷c̷t̷a̷d̷a̷s̷,

Preocupa la noticia de que el Gobierno Federal va por la fusión del INAPESCA con la CONAPESCA y organismos alzan la voz, ya que temen un retroceso en la actividad pesquera

Expertos analizan los pros y contras que traerá consigo dicha fusión, en caso de concretarse en el Congreso de la Unión.

Ante la insistencia de retomar la iniciativa que en el pasado también se había presentado y que ahora está de nueva cuenta en la Cámara de Diputados para trasladar las funciones del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, el INAPESCA a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, la CONAPESCA, organizaciones en el país han alzado la voz.
Una de ellas es OCEANA que afirma que, de concretarse esta fusión, 250 mil familias mexicanas que viven directamente del sector pesquero estarían siendo a̷f̷e̷c̷t̷a̷d̷a̷s̷, pues se perdería la independencia e imparcialidad en las investigaciones, corriendo el riesgo a su vez, de perder r̷e̷c̷u̷r̷s̷o̷s̷ p̷e̷s̷q̷u̷e̷r̷o̷s̷
Señala que el I̷N̷A̷P̷E̷S̷C̷A̷ es responsable de realizar y coordinar la investigación científica y tecnológica en materia de pesca y acuacultura, por lo que la información que genera es vital para otorgar permisos y concesiones de pesca e incluso la creación de zonas de refugio pesquero y protección de hábitats marinos.
La organización dedicada a la protección de los océanos estipuló estos señalamientos en una carta dirigida a legisladores, en el Congreso Federal y el Senado, alertando que de aprobar la iniciativa, provocaría un conflicto de intereses, ya que, de facto, esta comisión se convertiría en 𝗷𝘂𝗲𝘇 y 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗲 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗼𝘁𝗼𝗿𝗴𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗽𝗲𝗿𝗺𝗶𝘀𝗼𝘀 𝘆 𝗴𝗲𝘀𝘁𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗿𝗲𝗰𝘂𝗿𝘀𝗼𝘀 𝗽𝗲𝘀𝗾𝘂𝗲𝗿𝗼𝘀.
A este pronunciamiento también se ha sumado el de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, la 𝗖𝗔𝗡𝗔𝗜𝗡𝗣𝗘𝗦𝗖𝗔, que solicitó al poder legislativo tomarles en cuenta en la discusión sobre la iniciativa de reforma administrativa, por el impacto que tendría para la actividad, restando a su ver, autonomía a la investigación pesquera y acuícola.
La 𝗖𝗔𝗡𝗔𝗜𝗡𝗣𝗘𝗦𝗖𝗔 reiteró a las y los legisladores el origen y espíritu del 𝗜𝗡𝗔𝗣𝗘𝗦𝗖𝗔, creado en 1962, siendo promovido por el propio sector pesquero, ante la necesidad de contar con un órgano de gobierno encargado de proporcionar asesoría científica y técnica para el desarrollo pesquero y acuícola del país.
Esta organización nacional hace hincapié en que la investigación científica generada por el instituto ha sido fundamental en el ordenamiento y manejo de nuestros recursos pesqueros y acuícolas y es el punto de partida para contar con políticas públicas que promuevan la sustentabilidad. 𝗘𝗹 𝗜𝗡𝗔𝗣𝗘𝗦𝗖𝗔 es una pieza clave para el buen funcionamiento de las pesquerías, de las cuales dependen miles de familias mexicanas.
Destaca que la información científica y la opinión que INAPESCA ha puesto a disposición para la correcta toma de decisiones en la administración responsable e inteligente de los recursos pesqueros y acuícolas, tiene su fundamento en lo que éstos representan para México:
• Son la base de la supervivencia y la vida digna de las personas.
• Contribuyen a la soberanía alimentaria y territorial del pueblo de México.
• Están relacionados con desarrollo social y económico, su uso adecuado contribuye a reducir los niveles de pobreza por ser actividad económica generadora de empleo, ingresos y alimento.
• La situación que se enfrenta con los asentamientos de comunidades en los litorales mexicanos y los cuerpos de aguas interiores, ejercen presión en los recursos naturales que requieren de la investigación para no permitir se sigan sobre explotando y se pierdan las fuentes de alimento y empleos.
• Se enfrentan retos a nivel internacional y la confianza depositada por el sector productivo mexicano y los organismos internacionales en INAPESCA, dada su objetividad y prácticas de investigación científica, ha sido un referente para la solución de conflictos.
Asegurando que, por estas y otras razones, la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, señala al INAPESCA, como un organismo público descentralizado de la 𝗦𝗔𝗗𝗘𝗥, (art. 8, fracción XXIX) y es necesario se mantenga con esa autonomía, con personalidad jurídica y con patrimonio propio.
En este sentido, la 𝗖𝗔𝗡𝗔𝗜𝗡𝗣𝗘𝗦𝗖𝗔 mostró su desacuerdo con los argumentos que se emiten en el Proyecto de Decreto en el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de distintos y variados ordenamientos, en materia de simplificación orgánica, debido a que no se justifica incluir dentro del mismo al INAPESCA, por lo siguiente:
No hay duplicidad de funciones entre el INAPESCA y la CONAPESCA. La LGPAS y alrededor de 50 NOMs, en materia pesquera separan y reconocen de manera clara las diferencias entre ambas. Separación que debe existir entre la parte técnica científica y la parte administradora de los recursos.
Integrar al INAPESCA a otra dependencia no reducirá los gastos de por sí muy limitados y que se destinan a funciones específicas de investigación y generación de información científica, por el contrario, se limitará su capacidad y autonomía para operar.
INAPESCA por tener personalidad jurídica, autonomía y ser un órgano descentralizado, cumple con una función sustantiva para el estado y la seguridad nacional, al generar información científica basada en la investigación, que establece recomendaciones para cuidar y administrar los recursos pesqueros y acuícolas.
La propuesta de Decreto, cuyo objeto es administrativo y los argumentos no aplican al INAPESCA, vulnera a la pesca y acuacultura, que son reconocidas por el Estado en el art. 17 de la LGPAS como “…actividades que fortalecen la soberanía alimentaria y territorial de la nación, que son asuntos de seguridad nacional…”
Dejó claro que el principal interés como industria es seguir impulsando el aprovechamiento sustentable de los recursos y pugnó por continuar con el modelo de manejo de los recursos basado en investigación y ciencia, autónoma, veraz y verificable. No podemos perder esta herramienta.
Reiteró al final del comunicado que la autonomía del INAPESCA es una gran fortaleza, porque quita presión política a la de toma de decisiones relacionada al manejo de los recursos.
Por lo anterior y en beneficio de la pesca y acuacultura de nuestro país, solicitamos que prevalezca el INAPESCA como órgano descentralizado y autónomo, que no se incluya en el Decreto; por las razones antes expuestas, ya que hacerlo nos pondrá en una situación crítica dentro mismo. (Maruca Luján)

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