Connect with us

Mérida

VAN CONTRA LÍDERES DEL BLOQUEO EN CHICHÉN ITZÁ

INAH INTEGRA EXPEDIENTE PARA PRESENTAR UNA DENUNCIA PENAL

Mérida, Yucatán, a 25 de enero de 2023.– El titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, prepara una denuncia penal en contra de los líderes del bloqueo que obligó al cierre de la la zona arqueológica de Chichén Itzá en los primeros días de enero.

Cabe señalar que desde el pasado 2 de enero, un grupo de comerciantes, ejidatarios, artesanos y guías de turistas bloquearon la carretera 180 por 10 días.

“En estos hechos hubo intereses ajenos a los ejidatarios y artesanos, por lo cual se atentó contra el desarrollo del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas y en consecuencia contra el Tren Maya, lo que puso en riesgo el trabajo del INAH, por lo que se denunciará este atentado”, manifestó.

Aseguró que el INAH ha detectado grupos con interés económicos y políticos que fomentan estas manifestaciones, por ello, “vamos a denunciar porque se está afectando la economía local y las comunidades de esa zona”.

Adelantó que el INAH está integrando el expediente que se presentará ante la FGR, el cual contiene la información de las personas que integran los grupos de interés, “los cuales se hacen pasar por asesores del gobierno federal, figura legal que no existe”.

Asimismo, recalcó que continúan la mesas de trabajo con los ciudadanos en las que se abordan temas relacionados con los ejidos y la operación de la zona arqueológica, como son guías de turistas y vendedores de artesanías, aunque se reconoció que es el tema comunal el que más avance tiene para la solución de las demandas campesinas.

Finalmente, comentó que el director de Chichén Itzá, Marco Santos Ramírez, sigue en su cargo, sin embargo, reconoció que existe una denuncia presentada por un grupo de artesanos ante el INAH.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com