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Municipios

VALLADOLID : DESAPARECEN 110 MDP

Un gasto autorizado fue de 324 millones de pesos, pero se gastaron 395 millones, una diferencia de 70 millones 723 pesos., que no se sabe dónde quedaron

* Se cobraron 40 millones de pesos de más en impuestos, pero no se sabe dónde quedó ese dinero o en que se invirtió, pues el ayuntamiento no lo informó

*En programas sociales se gastaron 22 millones 529 mil pesos, pero nunca entregaron un reporte donde se informa de los criterios y mecanismos de selección de los beneficiarios

Redacción / Corresponsalía Valladolid.

El municipio de Valladolid, que preside el alcalde Alfredo Fernández, encabeza la lista de los municipios a los que se les detectó irregularidades en sus cuentas públicas con 22 observaciones de la Auditoria del Estado de Yucatán, (Asey), solo una fue solventada, 8 no solventadas y 13 solventadas parcialmente.

De acuerdo con el informe presentado se presumen actos de corrupción en el desvío de recursos que hace “El rey del moche” y sus funcionarios, de esta manera colocan al municipio entre los primeros lugares con observaciones de irregularidades de las cuales algunas no han sido corregidas.

Alfredo Fernández

La Asey revela que en el rubro de ingresos que el municipio tiene programado para recibir por concepto de Impuestos es de  320 millones de  pesos, pero cobró 360 millones de pesos

O sea, ingresaron 40 millones de pesos de más, pero no se sabe dónde quedó ese dinero o en que se invirtió, pues el ayuntamiento no lo informó.

La cantidad que recibió de más, calculada en casi 40 millones de pesos, no pudo ser justificada, pues a pesar que presentaron documentos no fueron aprobados por la auditoria, por lo que esta observación es una de las que más llama la atención, porque no se sabe a dónde fueron a parar esos millones.

En una cuarta observación relacionada con los egresos del ayuntamiento se encontró que hay una diferencia de más de 70 millones de pesos. Lo grave es que no presentaron las actas del cabildo en donde se autorizó el Presupuesto de Egresos aprobado, ni las modificaciones para aumentar el gasto durante el ejercicio fiscal.

El gasto autorizado fue de 324 millones, 874 mil pesos, pero se gastaron 395 millones, 598 mil pesos, una diferencia de 70 millones 723 pesos.

Alfredo Fernández y su equipo intentó mediante oficio de fecha 12 de septiembre de 2023 proporcionar información y/o documentación con la que pretendió solventar la observación. No obstante, después de la revisión y análisis, se determinó que no pasó la prueba y no fue solventada, en otras palabras no saben en que se gastaron los 70 millones de pesos.

Otra observación que hace evidente la desviación de recursos es sobre transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas. En la cuenta “Ayudas Sociales”, como niños de primaria, la comuna no proporcionó información y documentación que permita conocer que los recursos se ejercieron con transparencia.

El monto gastado del anterior rubro fue de 22 millones 529 mil pesos, pero nunca entregaron un reporte donde se informa de los criterios y mecanismos de selección de los beneficiarios y menos un padrón de los que recibieron la ayuda.

Alfredo Fernández aprobó el gasto por 374 millones 990 mil pesos por concepto de bacheo. Cabe señalar que una de las quejas más frecuentes de los habitantes de Valladolid son el estado de las calles que se encuentran con baches y falta de repavimentación, los vecinos se preguntan dónde bachearon, donde se gastaron esa cantidad de dinero.

Al respecto, la Asey reclamó que no existe reporte fotográfico de las calles bacheadas, ni constancia de situación fiscal que acredite la actividad económica del proveedor, por lo que la Asey y sentencia al municipio que de no presente la documentación correspondiente reintegre los recursos no comprobados a la cuenta bancaria de la entidad. La lista sigue así de irregularidades  detectadas en la auditoría practicada al ayuntamiento de Valladolid hasta sumar las 22  observaciones que por lo general se trata de recursos públicos mal manejados o no comprobados.

El municipio gastó 373 millones 990 mil y 88 pesos en bacheo, los vecinos se preguntan dónde se hizo el bacheo

De 324 millones, 874 mil, 927.54 pesos que debía gastar el municipio, al final gastaron 395 millones, 598 mil, 549.22 pesos, una diferencia de 70, millones 723, mil 621.60 pesos más.

El municipio cobro casi 40 millones de pesos de más, la cantidad no pudo ser justificada, pues a pesar que presentaron documentos no fueron aprobados por la auditoria y menos informaron donde está.

Millones de pesos gastados en obras y algunos parques de Valladolid de encuentran

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