Connect with us

Mérida

Urge servicio de transporte incluyente y de accesibilidad universal

*Movilidad accesible y desarrollo social, temas torales de la Fracción del PRI en la Glosa del Informe

*Ante las observaciones de la bancada priísta, el IMDUT se comprometió a construir una infraestructura adecuada que comunique al Hospital del ISSSTE-Susula a paradero del Va y Ven.

*Además, en las comparecencias se reconoció la importancia y eficacia de la Ley de Desarrollo Social del PRI y estudiantes de Derecho

Ante los cuestionamiento de la Fracción Legislativa del PRI en temas de accesibilidad para personas con discapacidad y la necesidad de hacer adaptaciones para mejorar el transporte público, el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano y Territorial (IMDUT), Rafael Hernández Kotasek, se comprometió a que se construirá una baqueta que comunique de manera directa a un puente del Periférico con el Hospital del ISSSTE-Susulá.

Durante la segunda jornada de comparecencias por la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, la diputada priísta, Karla Franco Blanco, hizo énfasis en la necesidad de generar infraestructura que permita una movilidad amable, accesible y sostenible como parte de la nueva ruta de Periférico del sistema de transporte Va y Ven.

Ante las preguntas y observaciones de la legisladora del PRI, el director del IMDUT señaló que este año implementarán escarpas en puntos estratégicos del Anillo Periférico, así como nuevas calles laterales y tres nuevos puentes peatonales.

Karla Franco también cuestionó sobre la cantidad de personas usuarias con discapacidad que son atendidas en las rutas de Va y Ven y cuántos elevadores para ese sector se han instalado en los puentes del Periférico, pues recalcó que se requiere ofrecer un servicio de transporte incluyente y de accesibilidad universal.

Como parte de este ejercicio de comparecencias, el diputado Gaspar Quintal Parra recordó que el 7 de junio de 2022 se emitió la Ley de Desarrollo Social de Yucatán, la cual fue propuesta por la bancada del PRI de la mano de estudiantes de la Facultad de Derecho de la UADY, y que plantea la participación interinstitucional de todas las autoridades para revertir los índices de pobreza de la población yucateca.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche, reconoció que se trata de una herramienta necesaria e importante para aplicar políticas públicas que combatan la pobreza. Además, dijo que le da forma y sentido estructural en términos legales a la estrategia de desarrollo social, por lo que la están promoviendo entre todos los funcionarios estatales para que puedan cumplir sus 64 artículos.

En ese contexto, Gaspar Quintal le preguntó qué acciones administrativas, técnicas y jurídicas se han llevado a cabo para la correcta implementación de esta ley, y cuál es el avance en la creación de la Comisión Intersecretarial de Desarrollo, la Contraloría Social y el Consejo Consultivo.

Cabe mencionar que el PRI, en representación de la ciudadanía, también realizó diversos cuestionamientos a los funcionarios que se presentaron en el Congreso del Estado en temas relacionados con el turismo, la obra pública y el desarrollo rural

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com