Connect with us

Policía

Una madre pasó 25 años en la cárcel por un delito que no cometió y la sacan a la fuerza

Por Estrella Pedroza.

Custodias del Centro de Reinserción Social de Morelos liberaron por la fuerza a María Luisa Villanueva, quien pasó 25 años en la cárcel acusada de secuestro, como parte del beneficio de
remisión parcial de la pena al que ella renunció para demostrar legalmente su inocencia.

“No me quiero ir así”, gritaba María Luisa mientras las custodias la llevaban cargado hasta la segunda pluma de acceso del Penal Atlacholoaya.
Otras custodias dejaron en el piso unas bolsas donde estaban sus pertenencias.

El 6 de enero de 1998, Villanueva fue detenida y posteriormente víctima de tortura y de abusos sexuales, según narró a esta reportera en 2020 durante una visita al penal de Atlacholoaya.
En ese momento tenía un hijo de 11 meses y uno de ocho años, quienes quedaron en el desamparo.

El 2 de junio de 1997 fue condenada a 30 años de prisión acusada de formar parte de la banda que secuestró a la menor Sara Saskia Seligman el 22 de junio de 1997, según la causa penal 06/1998.

Vestida de color amarillo, María Luisa recordó que todo el proceso legal al que inicialmente se enfrentó sola “estuvo plagado de irregularidades, omisiones y sin perspectiva de género”.
En 2014, con el apoyo de su abogado Eutiquio Domián Santiago, Villanueva interpuso una denuncia penal por detención arbitraria, tortura y otras violaciones a sus derechos.

El próximo 15 de febrero la Fiscalía General Estatal (FGE) concluirá las investigaciones y ejecutará acción penal contra los policías ministeriales de la entonces Procuraduría General de Justicia que la detuvieron debido a que las investigaciones arrojaron elementos suficientes para determinar que María Luisa fue encarcelada injustamente.
Estoy en shock, hoy al mediodía me hablaron para decirme que tenía que salir en libertad y yo les dije que no que yo agotaría las investigaciones y me atenía a ese procedimiento y me sacaron por las fuerza; yo no les firmé nada.

Recordó que el pasado lunes, Jorge Gamboa Olea, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), acudió al penal para ofrecerle el beneficio de salir antes de su condena “pero yo le dije que no, que yo quería demostrar mi inocencia”.

Remisión parcial de la pena es “salir marcada y estigmatizada”
Para María Luisa salir con el beneficio de remisión parcial de la pena representa “salir marcada y estigmatizada por un delito que no cometí”.

Para la defensa de María Luisa es condenable que el presidente del TSJ haya impuesto este beneficio violentando su derecho a decidir y a la justicia con esto se está “ejerciendo violencia institucional”.

Además, recordó que el propio Gamboa Olea incurrió en omisión cuando tocó en su sala determinar respecto al caso de Villanueva.

“El presidente fue uno de los magistrados de la Sala que conoció del caso de la señora y omitió todas las inconsistencia del delito y las incongruencias que le imputaron(…) es uno de las autoridades que omitió estudiar a fondo y por ello vamos con todo”.

María Luisa anunció que mañana dará a conocer la ruta legal que llevará para defender su inocencia y nombre.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com