Connect with us

Municipios

TZUCACAB : ACOSO SEXUAL EN SECUNDARIA

*Fabián González Molina, subdirector de la secundaria “Los tratados de Tzucacab”, acosa sexualmente a mujeres y maestras, y es solapado por la directora del plantel, Yolanda Guadalupe Uitz García.

*Luis Cederino Góngora Vega, supervisor de la zona, tiene conocimiento de la violencia y acoso que se vive en la escuela, sin embargo, por ser amigo y compañero político del subdirector Fabián, simplemente no procede.

Maestras de contrato, una mujer intendente y una menor de edad, denunciaron al subdirector Fabián González Molina, de la Escuela Secundaria Estatal número 25, “Los tratados de Tzucacab”, por acoso sexual, solapado por su presunta pareja sentimental, la directora del plantel por comisión, Yolanda Guadalupe Uitz García.

Los denunciantes señalaron que desde el pasado 19 de marzo del presente año, maestras afectadas, incluyendo a una mujer intendente, manifestaron a la directora del plantel, Yolanda Uitz, que su pareja sentimental, el subdirector Fabián González, acosaba a las maestras de contrato, cuyas edades se encuentran entre los 25 y 30 años de edad, con proposiciones indecorosas, hasta el grado de decirles que las invita a un conocido hotel de Tzucacab.

Las denunciantes señalan que el subdirector también amenaza a las profesoras con no darles sus cartas de liberación o de buena conducta, para que así no sean recontratadas de nuevo por la SEP.

Asimismo, la intendenta, Amayrani D.C., señaló que Fabián le manda mensajes vía WhatsApp, donde le pide en horarios nocturnos ir a la escuela por documentos olvidados en la dirección o por algún objeto.

La mujer ha señalado que en las primeras ocasiones donde fue sola, el profesor le dijo palabras obscenas y con doble sentido haciendo referencia a su cuerpo, y en repetidas veces la ha invitado a salir de paseo para tomar una copa de vino. En una ocasión, señala que la había citado en un hotel.   

Ante el constante acoso, la joven intendenta decidió ir a la escuela acompañada de una amiga cada vez que el subdirector la cita a deshoras, acción que no le gustó al profesor y la amenazó con dejarla como vigilante en los periodos vacacionales, ya que ella estaba a disposición de la Secretaría de Educación. 

En total, son 13 profesores y maestras que se quejan del maltrato del subdirector y de la directora del plantel, donde resaltan insultos, humillaciones, abuso de jerarquía y de autoridad, pero lo más sobresaliente es el acoso sexual que genera el subdirector.

Asimismo, una alumna de nombre reservado denunció agresión por parte del subdirector, cuando una prefecta la obligó a entrar a un salón donde se encontraba solo el subdirector con el pretexto de solucionar un problema donde se vieron involucrados en un concurso de declamatoria a nivel estatal. Por estos actos se levantó una carta de protocolo de violencia, donde fue llevada a la Secretaría de Educación, pero no fue aceptada, ya que se requería de una denuncia penal para su activación.

Finalmente, una profesora denunció ante la Fiscalía General del Estado de la ciudad de Mérida al subdirector Fabián González, por actos de acosos sexual en calidad de acoso cibernético, quedando registrado en la carpeta de investigación UNADT-4720/2024, NUAT/2572/2024/D.

De igual forma, la menor de edad, en compañía de su madre, la señora N.C.C.T., denunció los actos de acosos y de intimidación ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) quedando registrado en el expediente 016/2024, oficio 74.

Asimismo, una profesora afectada denunció el acoso sexual y laboral que sufre a manos del subdirector, quedando registrado en el expediente 15/2024, oficio 071. 

Luis Cederino Góngora Vega, supervisor de la zona, tiene conocimiento de la violencia y acoso que se vive en la escuela, sin embargo, por ser amigo y compañero político del subdirector Fabián, simplemente se limita a proceder conforme a protocolo, en su papel de solapar los hechos, el supervisor decidió hablar por separado con las maestras afectadas intentando llegar a un acuerdo, entre ellos, una nueva reubicación de las maestras más cerca de sus hogares.

De igual manera, señalaron que el representante del SNTE de la sección 57, el profesor Eduardo Mutul Moo, quien también es profesor de este colegio, es señalado de acosar a alumnas del tercer grado, con tocamientos mientras platica o da clases, así como de observar las piernas de las alumnas mientras están sentadas frente a él.

El cual, intentó dialogar con las maestras afectadas, señalando que cualquier movimiento o denuncia que ellas vayan a realizar debe ser bajo la supervisión de su persona, ya que él representa a los profesores señalados por parte del SNTE sección 57.

Hasta el día de hoy, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY), no ha realizado ninguna averiguación en contra de este profesor y directora. Docentes afectados señalaron que, de no tener una respuesta, se manifestarían en las oficinas de la SEP de la García Ginerés este próximo lunes 20 de mayo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com