Connect with us

El País y el Mundo

Tribunal de Jalisco ordena la liberación de “El Güero” Palma

Pese a que se había ordenado la liberación de Héctor “El Güero” Palma, la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó una nueva orden de aprehensión en contra del capo de 63 años por el presunto delito de homicidio calificado.

En la madrugada de este miércoles se había dado a conocer que la magistrada María Dolores Olarte, del Primer Tribunal Colegiado de Apelación de Jalisco, había ordenado la liberación de Palma Salazar. Esto porque no se contaba con los elementos suficientes para acreditar su responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.

Por ello, se esperaba que en las próximas horas el narcotraficante sinaloense saliera del penal de “El Altiplano” en el Estado de México. Sin embargo, fuentes federales indicaron a Milenio que en la mañana de este 10 de mayo la FGR ejecutó un nuevo mandamiento judicial.

Esta orden de aprehensión fue otorgada de Cecilia Crockman Flores, encargada de despacho del juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Hidalgo, misma que se encuentra dentro de la causa penal 301/2023.

Hasta el momento en que se escribe esta nota se desconoce si “El Güero” Palma permanecerá en el interior del penal de máxima seguridad de “El Altiplano” -ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez- o será trasladado a un centro penitenciario del estado de Hidalgo.

Serán las autoridades hidalguenses quienes determinen si le dictarán la medida cautelar de prisión preventiva a Palma Salazar, con la finalidad de que enfrente su proceso por el presunto delito de homicidio calificado.

Esta mañana, el abogado del capo sinaloense, José Gabriel Martín Hernández, comentó ante medios locales que no había ninguna carpeta de investigación por la cual su representado tenga que permanecer tras las rejas. En ese sentido, indicó que “pagó lo que un momento cometió”.

“El Güero” Palma en prisión

El antiguo socio de Joaquín “El Chapo” Guzmán permaneció preso casi tres décadas en México y Estados Unidos (EEUU), acusado por el delito de delincuencia organizada. Desde el 22 de junio de 1995 ha estado tras las rejas. En ese año fue capturado por el Ejército en Nayarit e ingresado al Penal de Puente Grande en Jalisco. En 2007 fue entregado en extradición a EEUU, donde — como parte de un acuerdo — recibió una condena de 16 años que posteriormente se redujo a nueve por buena conducta. De esa manera, fue deportado de nuevo a territorio mexicano.

Cabe mencionar que “El Güero” Palma ya había salido momentáneamente de prisión en 2021. En la madrugada del 4 de mayo de ese año, el cofundador del Cártel de Sinaloa dejó los muros del mismo centro penitenciario en Almoloya de Juárez. No obstante, fue reaprehendido de inmediato por agentes federales y presentado ante un juez. A finales de abril del 2023 el capo obtuvo un amparo con el cual se declaró que el juicio en su contra estaba agotado.

El recurso estipuló que la Fiscalía General no pudo localizar ni presentar a dos testigos protegidos, quienes en investigaciones previas habrían vinculado a El Güero en diversas operaciones relacionadas con el narcotráfico. Sin embargo, dichas declaraciones nunca se realizaron como parte de las indagatorias específicas del proceso contra el capo.

Se trataría del empresario sinaloense Javier Burgueño Urías y Marcelo Peña García los que acusaron a Palma Salazar de ser el responsable de un mega cargamento de tres toneladas de cocaína que fue asegurado en Colima en 1999. Asimismo, lo señalaron como autor intelectual del asesinato del subdirector de la Policía Judicial de Nayarit y su escolta en 1995.

Sin embargo, la defensa del antiguo socio de Guzmán Loera demostró que fiscales de la FGR “revivieron a testigos muertos” para el juicio: “Habían sido testigos inventados. (…) Esa es la esencia de la sentencia”, comentó para Milenio el abogado José Gabriel Martín y descartó que hubiese alguna orden de aprehensión adicional vigente.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com