Connect with us

Municipios

Ticul: Desaparece zapatería artesanal

Los costos de producción y los tiempos de elaboración del calzado ha propiciado que las nuevas generaciones de zapateros se dediquen a comprar piezas para ensamblarlas y vender más barato

Redacción/Sol Yucatán.

El futuro de la elaboración de zapatos en el municipio de Ticul se ve afectado por la nueva era conocida como ensamble. Esta técnica de elaboración consiste en adquirir las diferentes piezas del calzado para que al final, sólo se coloquen para formar la pieza. Esto, al ser más sencillo, ha comenzado a desplazar el trabajo de elaborar zapatos desde cero, tradición ancestral en el municipio de Ticul.

La principal causa de este cambio en la manera de trabajar es que el costo y el tiempo de fabricación es menor, ya que los zapateros adquieren las piezas al mayoreo como suelas y modelos de plantillas confeccionadas a la medida para ahorrar dinero y tiempo en la elaboración del calzado. Lo anterior hace que quede obsoleta la elaboración tradicional del calzado que implica recortar las tiras de cuero y el trabajar el caucho para la elaboración de las suelas de las sandalias.

Los zapateros tienen que adaptarse cada año a las nuevas tendencias que van surgiendo en las sandalias femeninas, como lo es en la actualidad el colocar figuras realizadas con piedras brillosas en países como china. De esta manera la pieza llega ensamblada y solo es cuestión de pegarla o costurarla en el zapato para que de esta forma luzca la pieza y el diseño del calzado, a pesar de que disminuya la calidad de la pieza.

Gaspar Azarcoya Gutiérrez, dueño de la zapatería Brasilia, señaló que el futuro de la elaboración de calzado es el ensamble, ya que en Ticul ningún zapatero hace una sandalia desde cero en la actualidad, debido al costo de fabricación. Mientras más cueste fabricar el calzado, más elevado será el precio de venta, lo que puede ocasionar perdidas a los zapateros si la demanda baja por esta razón.

Gaspar Azarcoya mencionó que antes solían tener bodegas repletas de zapatos para la escuela y sandalias de mujer, pero, debido a la humedad en el estado y a la cantidad de piezas que solían almacenar, el calzado comienza a deteriorarse, ya que todos los materiales con los que se elaboran las piezas tienen fecha de caducidad, a pesar de que se guarden en un lugar seguro.

Esto no se debe a la elaboración y tampoco se trata de la nueva forma de realizar el calzado, simplemente, es un hecho que siempre ha ocurrido en las bodegas de los fabricantes de calzado en el municipio, es por eso que se comenzó la elaboración un número mínimo de pares por temporada para evitar tener desperdicios de producto y pérdida de dinero.

Por otra parte, Gaspar Azarcoya señaló que no es posible competir con las nuevas tendencias de moda actual en los jóvenes, ya que las empresas internacionales tienen más influencia y “prestigio” entre los jóvenes, por lo que el mercado sólo se limita a zapatos para dama, ya que estadísticamente, la mujer suele adquirir más pares de calzado durante el año que los hombres, señaló. Es impresionante como algunas cosas evolucionan para generar un bien en la comunidad y como otras hacen que se pierdan tradiciones como la fabricación de zapatos desde cero, sin duda, es algo que se debe a la tecnología y a la facilidad de poder exportar nuevos productos desde otras partes del mundo, algo que en los años 30’s era algo complicado de realizar.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com