Connect with us

Portada

Temor de alcaldes en Yucatán

Published

on

  • Preocupación entre alcaldes de Yucatán por amenazas, presuntamente de grupos criminales. La SSP y el Gobierno minimizan el asunto y guardan silencio. Ningún comunicado ni declaración de apoyo a la alcaldesa de Sucilá.

Redacción/Sol Yucatán

Aunque el Gobierno del Estado y la propia Secretaría de Seguridad Pública buscan minimizar las amenazas recibidas por parte de la alcaldesa de Sucilá, está generando preocupación y temor entre alcaldes de Yucatán.

Es innegable la presencia y operación de células de la delincuencia organizada, que se ha hecho más evidente durante el presente gobierno, donde grupos como el Cártel Jalisco Nueva Generación, Caborca, Cártel de la Costa y Milenio, iniciaron operaciones con la llegada de la 4T.

Los mensajes se dieron en un contexto y en un municipio, donde se han registrado operativos, detenciones y hasta un intento de ejecución.

Además, la propia Fiscalía General de la República tiene información de que Sucilá, es uno de los 8 municipios donde opera el Cártel de los Valencia o Milenio, cuyo mensaje podría estar vinculado a esa agrupación, como ha ocurrido con el intento de ejecución perpetrado el 18 de marzo del mes pasado en ese municipio.

Lo preocupante es que las policías municipales de Yucatán no cuentan con la preparación, ni con el equipo para garantizar la seguridad ante la presencia de células por las cuales más del 94% de los ediles se encuentran en completo estado de indefensión.

La alcaldesa de Sucilá Gabriela Pool Camelo, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra quien o quienes resulten responsables del mensaje con amenazas que se halló ayer en una estructura metálica de un antiguo puesto comercial, ubicado a las afueras del municipio.

Por su parte el PAN, condenó está acción y a su vez exigió garantizar la seguridad y la paz en el municipio.

El gobernador y la propia SSP, han minimizado este asunto, aunque podría tratarse de un mensaje no solo para la alcaldesa de ese municipio, sino que podría interpretarse como un claro mensaje de intimidación para los demás ediles para que dejen trabajar a estos grupos.

En el 2021, el ex alcalde de Progreso José Luis Blanco Pajón y mandos de la SSP, recibieron narcomensajes donde los acusan de incumplir los acuerdos luego de recibir dinero.

Ese mismo año Flor de Liz Xóchitl Delgado Caballero, candidata de MC a la alcaldía de Kanasín, también fue blanco de amenazas, una manta fue colgada en Quintana Roo.

A principios de este año el secretario de seguridad pública, Luis Felipe Saidén Ojeda y el propio gobernador Joaquín Díaz Mena, recibieron amenazas por incumplir acuerdos por parte del cártel Caborca. El 10 de enero de este año, apareció un narcomensaje y luego incendiaron varias cuatrimotos en el Cuyo, ubicado en el oriente de Yucatán.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com