Connect with us

Municipios

TELCHAC PUERTO: ALCALDE MAFIOSO

*Alfredo Marrufo Díaz y el comisario ejidal se quieren adueñar de un terreno de cerca de 14 hectáreas con un valor de 150 millones de pesos, propiedad de más de 300 familias del puerto

Redacción/Sol Yucatán

El alcalde de Telchac Puerto, Alfredo Marrufo Díaz, en contubernio con el comisario ejidal, Herbé Guadalupe Cetina Marrufo, ampliamente conocido en el puerto como “Mero Viejo”, de manera ilegal, pretenden adueñarse de un terreno con una extensión de cerca de 14 hectáreas, localizado en la carretera Telchac Puerto-San Crisanto, que pertenece a pobladores.

El inmueble, donde se asienta la colonia Puertas del Sol, tiene un valor aproximado en 150 millones de pesos, esto debido a que está localizado en la llamada Riviera Yucateca que se comienza a desarrollar en esa zona.

El lugar, tiene un gran valor comercial, debido a que el terreno se encuentra a menos de un kilómetro de donde se está edificando la zona hotelera de Telchac Puerto.

Investigaciones de Sol Yucatán, señalan que grupos de inversionistas inmobiliarios tienen un gran interés en la propiedad, donde pretenden realizar desarrollos inmobiliarios.

Empresarios han entablado conversaciones con el alcalde de extracción priista y con el actual comisario ejidal, para concretar la compra de la propiedad.

Por ello el edil, junto con la policía y grupo de campesinos intentan sembrar terror y miedo, entre los posesionarios de los terrenos, esto con la finalidad de que abandonen la propiedad y ellos puedan concretar la venta.

Por lo cual la propia policía ha destruido casas, realizado robos y amenazado a los habitantes.

Los propios habitantes de la comunidad, han emprendido un frente de resistencia para comprobar la propiedad del terreno.

El terreno de 13.83 hectáreas, durante años estuvo abandonado, por lo cual, en el 2015, cuando asumió la alcaldía Alfredo García Córdoba, el edil, comenzó a indagar a quien pertenecía la propiedad.

Tras las investigaciones en el Registro Agrario Nacional (RAN), en el Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY), en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en el Registro Público de la Propiedad y en el Catastro Municipal, se encontró que no era terreno ejidal y en cambio pertenecía a la reserva de bienes nacionales.

Con base en ello la Sedatu, inició con los procesos de urbanización y a unos meses de dejar la alcaldía el edil, sometió al Cabildo, la donación de lotes a favor de 382 familias, quienes no tenían donde vivir, por lo cual se les entregó un lote de 160 metros cuadrados, es decir, de 8 metros de ancho por 20 de fondo, con lo cual se fundó la colonia “Puertas del Sol”.

Sin embargo, ahora el alcalde priista junto con el comisario municipal, quieren adueñarse de las tierras para venderlas a desarrolladores inmobiliarios

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com