Connect with us

Opinión

Su “ MAJESTAD LA CULTURA “ está en cada Yucateco

Por Renán Guillermo González

Quién determina el camino , su peso, la fuerza y la importancia de la Cultura,, ES LA SOCIEDAD . En lo individual y en lo colectivo.

La presencia y el quehacer Cultural, no lo determina ni una institución, éstas solo son facilitadoras de los procesos del desarrollo .

Por esto mismo observamos que gobiernos van y gobiernos vienen , y si , resentimos su desinterés por la Cultura ,, pero no afectará nunca ! Porque el origen, el peso y la trascendencia de su “ MAJESTAD LA CULTURA “ está en cada Yucateco .

La razón por la que una sociedad pierde el orden de vida , abre paso a la violencia y se diluyen las buenas costumbres, está en la visión torpe y pobre de entender al turismo sólo como un medio económico sin bases Culturales. Está en incentivar el desarrollo urbano sin PLANEACIÓN y si , con anarquía. Está en la ambición por lo económico sin Planeacion Cultural. Está en el sometimiento de un pueblo vistiéndose de buenos anfitriones interactuando con la pluriculturalidad , pero abandonando la propia identidad Cultural.

Nunca ! Jamás confrontar a las Culturas ha dejado algo bueno . Yucatán debe seguir siendo el mejor hermano del universo humano , pero con bases y principios de la identidad Cultural propia .

El ejemplo más claro nos lo da La Paz en la que hasta hoy vivimos , la seguridad pública siempre la ha proveído la propia sociedad Yucateca, se basa en nuestra forma de ser y pensar , de actuar y respetar , en la solidaridad y hermandad,, La Paz de Yucatán está firmada por la inteligencia y sensibilidad de todos nuestros antepasados.

La Paz de Yucatán, la sana convivencia solo se ha de romper cuando Culturalmente caigamos en el abandono. El futuro del orden de vida no está solo en la economía, que si es importante, claro ! Pero si no ponemos claridad y orden , nuestra desgracia estará en el dinero , por una mala , o inexistente Planeacion .

Observemos a la Cultura desde lo que es .

Cuando el Maestro Jorge Esma nos preguntaba a los promotores Culturales… QUE ES LO YUCATECO ?

Está siempre fue la respuesta. LO YUCATECO ES , ser portadores de una gran historia que nos provee de la identidad Cultural, ser orgulloso y digno de nuestros orígenes Culturales. Llevar en la sangre las buenas formas del orden de vida, como manera única de construir paz , armonía ,hermandad, solidaridad y un respeto absoluto por la vida de todo ser,, hombre, animal,naturaleza .

OBSERVEMOS A LA CULTURA DESDE LO QUE ES !

Gracias .

(Renanguillermo

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com