Connect with us

Portada

Sorbos de Política: Yucatán, un paraíso fiscal

*Dinero de Segalmex por 15 mil millones de pesos terminaron en desarrollos inmobiliarios de alta gama en Yucatán, con la complicidad de autoridades locales

Sol Yucatán/José González Cámara

El asunto de Segalmex, que salpica a Yucatán, es el desvío más grande que se ha dado en una institución pública, aún más grande que la llamada estafa maestra o el pemexgate, pues asciende a 15 mil millones de pesos, que según investigaciones parte del dinero se invirtió en desarrollos inmobiliarios de alta gama en Yucatán.

Como se ha sostenido en Sol Yucatán, el Estado en un paraíso fiscal y comercial para el lavado del dinero de todos los grupos inmobiliarios, seguramente habrá la complicidad de autoridades locales, lo que con todo esto, hacen a este gobierno estatal y a su titular, Mauricio Vila Dosal, merecedor del título del mejor Gobernador de México, en encuestas favorables que cuestan millones de pesos a los yucatecos.

No es posible que nadie se haya dado cuenta de lavado de este dinero en bienes raíces, cuando hoy en día no pueden ni poner un pequeño negocio porque inmediatamente te caen los inspectores de gobierno como está pasando en la Colonia Santa Rosa, donde autoridades municipales están pidiendo hasta 60 mil por los permisos a carnicería y tienditas, imagínese el tamaño de los desarrollos inmobiliarios de lujo en Mérida y en la costa de Telchac, donde forzosamente tiene que haber una serie de trámites, permisos de autoridades federales, estatales y municipales y moches por supuesto para poder llevar a cabo todo esto.
Solo basta con recordar el paso de Xavier Abreu Sierra, precisamente ahí en SEGALMEX, tan cuestionado por los ciudadanos, quien renunció poco antes de que estallara el asunto inmobiliario de Yucatán relacionado con este desfalco multimillonario.

En marzo del año pasado se destapó en Yucatán un multimillonario caso de lavado de dinero desviado del sector público federal a un mega desarrollo inmobiliario en Telchac Puerto que edifica la empresa Grupo Aura.

En la red de corrupción se encuentran involucrados los “empresarios” Gregorio Adrián Zamora Flores, José Agustín Zamora Flores, Martín Eduardo Ortega Zamora, Ricardo José Lambretón López y Jorge Alberts Ponce.

Se trata de cientos de millones de pesos adjudicados a través de Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana) a particulares, los que lavan el dinero a través de desarrollos inmobiliarios de lujo en Yucatán.

A menos de un año de su constitución, Grupo Aura asegura realizar una de las inversiones más grandes en Yucatán, por 2,752 millones de pesos en desarrollos inmobiliarios.

Eso es apenas uno de tantos en Yucatán

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Opinión de Yucatán – DAHEMONT

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com