Connect with us

Portada

Sorbos de Política: ¿Qué está pasando con la seguridad de Yucatán?

Published

on

*Decenas de inmigrantes han llegado hasta Mérida y nunca fueron detectados en carreteras de Yucatán, con todo y los retenes instalados.

*La única explicación es que hay complicidad de traficantes y autoridades locales y federales, porque sólo con esta protección se puede dar el tráfico de personas.

Por José González Cámara/ Sol Yucatán 

En cuatro operativos distintos fueron detenidos 30 inmigrantes, de esos 11 en pleno centro de la ciudad. Aquí la cuestión es cómo llegaron hasta Mérida con casi 1,300 millones de pesos invertidos en seguridad.

Anunciaron por todos los medios, como si fuera un gran logro, la detención de 30 extranjeros en cuatro distintos operativos: once personas en el Centro de Mérida, tres en la avenida Aviación, 12 en Umán y cuatro en un puesto de control de la carretera Mérida-Campeche.

La policía estatal y municipal están excedidas de sus facultades, pues de acuerdo a Ley no tienen facultades para revisar documentos ni detener personas inmigrantes, sólo incumbe al Instituto Nacional de Migración. De esta forma la policía de ambas dependencias criminalizan la inmigración, por sí sola es un derecho humano protegido por las leyes internacionales, lo que podría ser una violación a sus derechos.
¿Que está pasando con la seguridad de Yucatán?

¿Cómo entró el tráiler al estado con dichos indocumentados?

¿Cómo llegaron a Yucatán con tantas cámaras de seguridad, patrullas, motocicletas, retenes y el supuesto mejor secretario de seguridad pública de todo el país, Felipe Saidén Ojeda?, sería muy importante que las autoridades dieran a conocer en dónde los desembarcaron o por dónde entraron a México cómo llegaron hasta Yucatán

Si entraron por carretera están los retenes de la SSP y elementos de la Guardia Nacional, por vía aérea es imposible, por vía marítima solo que los hayan bajado de algún barco que haya traído carga en el puerto de Progreso, y nuevamente ahí estaría involucrada la Secretaría de la Marina, la Guardia Nacional, y nuevamente la SSP.

Hace quince días fueron detenidos, también en Umán, 12 indocumentados, que viajaron por carretera desde Chiapas y nunca fueron detectados con tantos retenes instalados.

Llegaron a Yucatán aún con tanta vigilancia policial, entonces la única explicación es que hay complicidad de traficantes y autoridades locales y federales.

El tráfico de indocumentados no es nada nuevo, lo grave es que las autoridades federales y estatales han mostrado incapacidad para controlar la situación.

Pero más que incapacidad o negligencia, todo indica que están metido en el millonario negocio con los traficantes o polleros, porque sólo con la protección de estas autoridades, incluyendo el INM, se puede dar la trata de personas.

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com