Connect with us

Portada

CULTUR, saqueda con 50 millones de pesos

*Puesto en bandeja de plata por el gobierno de Mauricio Vila Dosal, para pagar a la empresa con razón social Sustentabilcity S.A. de C.V., con nombre comercial Fira Barcelona, para la realización de cinco “ferias seriales”

*El acceso a los eventos no son gratuitos, por lo que todo indica que el dinero recaudado se lo llevaría la empresa que organiza el evento con dinero público

* La dependencia Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán, que encabeza Mauricio Diaz Montalvo, fue sangrada para concretar el multimillonario evento.

Por Oscar Rodríguez Hernández

Casi 50 millones de pesos fueron derrochados por el gobierno de Mauricio Vila Dosal, para pagar a la empresa con razón social Sustentabilcity S.A. de C.V., con nombre comercial Fira Barcelona, para la realización de cinco “ferias seriales” durante el 2023, relacionados con temas económicos, turísticos, ambientales y culturales, revelan documentos obtenidos mediante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Investigaciones realizadas por este periódico digital establecen que el acceso a los eventos derivados de las ferias pactadas no son gratuitos, por lo que todo indica que el dinero recaudado se lo llevaría la empresa que organiza el evento con dinero público, toda vez que en los documentos enviados al gobierno de Mauricio Vila no se establece quién o quiénes se llevarán las ganancias monetarias.


De acuerdo con documentos que incluyen un contrato por la “adquisición” de derechos por 10 millones de pesos y un oficio donde se revela que la organización de los eventos tendrá un costo de 39 millones 880 mil pesos, se puede sustentar que en total suman 49 millones 800 mil pesos lo que los yucatecos pagarán para satisfacer las ínfulas de grandeza del aún gobernador del Estado.

Ahora, la dependencia saqueada fue el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur), que encabeza Mauricio Diaz Montalvo, donde se sangraron los recursos públicos para concretar el multimillonario evento, según consta en el contrato CULTUR/ADQDERECHOSEXCLUSIVOS/AD-10-094/022

El proceso para este millonario derroche supera el presupuesto que para el 2023 se asignó a dependencias como Centro para Prevenir y Eliminar la Discriminación (3 millones 071 mil 295 pesos ) Consejo Estatal de Población (4 millones466 mill 349 pesos) o como la atención a la violencia a las mujeres en los municipios donde se aplicaron 33 millones 043 mil 422 pesos, para el presente año.

Dicho contrato también incluye un anexo que la empresa beneficiaria entregó al director de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, los cuales incluyen la quinteta de Foros a realizarse durante los meses de febrero, abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre.
Dentro de los beneficios que la empresa que realiza la serie de eventos se encuentran la promoción del destino de reuniones en la República Mexicana, la generación de valor a la cadena productiva y económica del Estado anfitrión a través de acontecimientos profesionales de impacto económico al tejido empresarial y turístico de la zona.


El anfitrión se convertirá en una de las más importantes sedes en México con poder de convocatoria internacional de líderes expertos en sustentabilidad y recursos renovables.

“Coloca al anfitrión en el centro de la discusión como un generador de oportunidades comerciales, conectando expertos con organizaciones públicas y privadas, presencia en todos los medios de comunicación donde se difunda el evento: digitales impresos, radio, televisión, entre otros”, cita el texto.

Dentro del paquetazo también se ofertaron accesos Accesos VIP e invitaciones especiales para autoridades del gobierno anfitrión, al tratarse de un evento de la más alta calidad, que generará un gran impacto politico y, sobre todo socioeconómico, sin embargo, en ninguno de los puntos de los beneficios del gobierno

El primer evento bautizado Bíosphera, el cual ya se llevó cabo del 7 al 10 de febrero del presente año y según lo proyectado en este foro, se realizó mediante un enfoque global colaborativo para comprender los riesgos del ecosistema en su conjunto, que es interdependiente a la salud de todos desde tres ámbitos, al cual presuntamente acudieron 2 mil personas.

Según el documento en poder de este reportero, el siguiente evento será un “gran festival de música y comunidad” el cual se llevará a cabo del 27 al 30 de abril donde se tiene prevista la presencia de 10 mil personas, 40 ponentes, 100 organizaciones y 10 gobiernos.

Del 23 al 25 de mayo se llevará a cabo el Smart Fest, de acuerdo con el millonario contrato, en el cual se prevé que acudan 5 mil personas y 20 ponentes, con temáticas como Ciudades y territorios del futuro; Tecnología y transformación digital; Objetivos de Desarrollo de Sostenible e innovación y emprendimiento.

Ch’ abajel es el evento ya pactado con Fira Barcelona, que según el calendario ofrecido por la empresa se llevará a cabo del 19 al 21 de septiembre del presente año, donde se podrán acreditar hasta 3 mil personas, quienes podrán escuchar las ponencias de 80 expertos y 50 gobiernos.

El último de estos foros fue bautizado como “Apokalypsi” con temas como Cultura y Sociedad, Urbanismo e inclusión, Ciencia y Tecnología. Cultura Inmersiva, Industria e Innovación Científica, que se desarrollará 31de octubre al 2 de noviembre del 2023.

Ferias seriales

De acuerdo con lo publicado por la empresa en su sitio web, Fira de Barcelona es una de las organizaciones feriales más importantes de Europa por volumen y calidad de sus eventos, el alto nivel de sus recintos y su experiencia organizativa y profesionalidad.

Es líder en el mercado ferial español, sobre todo en salones industriales y profesionales, y su posicionamiento está estrechamente vinculado a Barcelona, una de las ciudades más dinámicas de Europa con más de un siglo de tradición ferial.

Fira es motor económico y social, una de las mejores plataformas para los negocios, la promoción comercial y del tejido industrial, la proyección internacional de las empresas, el intercambio de conocimiento y la atracción de talento.

Cada año organiza y atrae eventos que son líderes internacionales en su especialidad (alimentación, tecnología, salud, moda, automoción, producción industrial, etc.).

Asimismo, innova para hacer crecer sus salones y crear certámenes que responden a nuevas demandas sociales y empresariales, y contribuye a que las empresas se abran a nuevos mercados con la coorganización de ferias en diferentes países.

El negocio

De acuerdo con el oficio en poder de este medio, tanto la empresa organizadora como el Gobierno del Estado adquieren obligaciones y derechos gracias a estas ferias, las cuales tienen un costo por acceder a ellas, según se pudo constatar en la dirección electrónica.

Al menos para la Feria Biosphera se ofertaron paquetes por parte de la empresa que van desde los 600 pesos hasta los 4 mil 600, estos últimos incluye hotel y traslado, según se pudo constatar en la dirección web https://biosphera.bio/

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com