Connect with us

Portada

SORBOS DE POLÍTICA: Palo a Vila y Diputados

*La resolución de la SCJN representa severo golpe jurídico y político a Mauricio Vila y exhibe la flagrante violación que los poderes Ejecutivo y Legislativo de Yucatán asestaron a la autonomía del Judicial

*El triste ocaso del ex magistrado Ricardo Ávila Heredia: traicionó el juramento que hizo como presidente del Tribunal Superior de Justicia y logró que su hija Sary Ávila Novelo fuera nombrada magistrada por la mancuerna Ejecutivo-Legislativo.

Redacción/Sol Yucatán

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó que los poderes Ejecutivo y Legislativo de Yucatán violaron la autonomía del Poder Judicial, así como los derechos humanos y laborales de magistradas y magistrados.


Aunque la SCJN invalidó únicamente “disposiciones relativas al retiro forzoso y al haber de retiro de magistradas y magistrados, consejeras y consejeros del Poder Judicial del Estado de Yucatán”, lo cierto es que todo el Decreto de reformas es arteramente violatorio de la Constitución.
Una auténtica batalla contra el poder libraron los magistrados en funciones José Rubén Ruiz Ramírez, Ingrid Priego Cárdenas y Leticia Cobá Magaña, contra disposiciones del gobernador Mauricio Vila en el perverso afán de controlar los Tres Poderes del Estado.


De los 11 magistrados que había antes de que se consumara la violación a la autonomía del Poder Judicial de Yucatán, fueron los únicos tres que se atrevieron a combatir con la Constitución en la mano la flagrante ilegalidad impulsada por Mauricio Vila.
Los restantes 8 se vendieron y vendieron al Poder Judicial de Yucatán. Léase el triste ocaso del ex magistrado Ricardo Ávila Heredia, quien a cambio de traicionar el juramento que hizo como presidente del Tribunal Superior de Justicia, logró que su hija Sary Ávila Novelo fuera nombrada magistrada por la mancuerna Ejecutivo-Legislativo.
Evidentemente, las magistradas y magistrados nombrados tras el inconstitucional Decreto adquieren la categoría de espurios. Ellos son María Carolina Silvestre Canto Valdés, Lizette Mimenza Herrera, Graciela Alejandra Torres Garma, Patricia Gamboa Wong, Sary Eugenia Ávila Novelo, Mario Israel Correa Ríos, Adolfo González Martínez, Alberto Salum Ventre, Mauricio Tappan Silveira y Mario Alberto Castro Alcocer.
La resolución de la SCJN dio la razón a los tres magistrados demandantes, por lo que éstos permanecerán en sus cargos durante el tiempo en que fueron nombrados –les restan un promedio de 2-5 años- y se retirarán de acuerdo a sus derechos previos a las modificaciones realizadas a la Ley del Poder Judicial de Yucatán.
Lo anterior representa severo golpe jurídico y político al gobernador Mauricio Vila y exhibe la flagrante violación que los poderes Ejecutivo y Legislativo de Yucatán asestaron a la autonomía del Judicial.
Además la reforma al Poder Judicial demostró la complicidad de los diputados del Congreso del Estado, quienes a pesar de que sabían que estaba fuera de Ley lo aprobaron por mayoría, menos los de Morena.
El fallo de la Suprema Corte desenmascaró a los diputados que levantaron la mano. Tenemos el caso del diputado Gaspar Quintal Parra, quien nunca a ganado un puesto de elección, se comprometió con un magistrado a no votar en contra, pero de última hora dio marcha atrás y votó a favor
En estas votaciones de este nivel siempre hay acuerdos bajo la mesa, la pregunta obligada que hacen los ciudadanos es: ¿De cuánto fue la mochada, que dádivas les ofreció el gobierno de Vila?. Poco a poco se irá descubriendo

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

  1. Manuel Lizarraga

    28 abril, 2023 at 12:43 pm

    Respecto a la resolución que emitió este día la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la reforma al Poder Judicial de Yucatán, el Podejrr Judicial yucateco precisó que los cambios realizados a la legislación en la materia quedan firmes y el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) mantiene su conformación actual.

    Cabe señalar que los magistrados que se acogieron al Artículo Transitorio Sexto del Decreto 496/2022, renunciando de manera voluntaria a su cargo, mantendrán su haber de retiro vitalicio y todos los beneficios que ello conlleva. La SCJN dejó claro que los magistrados nombrados a raíz de las renuncias referidas mantendrán su nombramiento, el cual se realizó con absoluta legalidad.

    Respecto de los Magistrados Leticia Cobá Magaña, José Rubén Ruiz Ramírez e Ingrid Priego Cárdenas, quienes decidieron no acogerse al Artículo Sexto y continúan desempeñando su cargo, tampoco se verán afectados, ya que mantendrán su haber de retiro vitalicio cuando cumplan 15 años de servicio en su puesto.

    Con las modificaciones promovidas en esta reforma, el Poder Judicial de Yucatán avanza en su modernización, fortaleciendo su independencia y autonomía al agilizar los trámites en los juzgados, además de que se reducen los tiempos de espera para los ciudadanos.

    Así, se contribuye a la transformación de nuestro estado, al realizar los cambios necesarios para que el Poder Judicial se adapte a los tiempos actuales y de esa forma se construyen los mecanismos e instituciones que la ciudadanía requiere para la correcta impartición y acceso a la justicia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com