Connect with us

Mérida

Sin riesgo alguna para Yucatán, prosigue su ruta a Cuba la tormenta tropical “Arlene

 

Mérida, 2 de junio de 2023.- Sin que por el momento represente un riesgo para Yucatán, la tormenta tropical “Arlene”, localizada al mediodía al noreste del Golfo de México, a 593 km al nor-noreste del estado, continúa su avance rumbo a la isla de Cuba, reportó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto.

Como parte de la instrucción del gobernador Mauricio Vila Dosal de mantener informada de manera permanente y preventiva a la población, Enrique Alcocer Basto, precisó que el sistema ubicado al oeste de la península de Florida, Estados Unidos, se mueve al sur a 07 km/h, con vientos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.

Conforme a los pronósticos, dijo, se espera que las condiciones atmosféricas favorezcan su debilitamiento dentro de las siguientes 24 a 36 h y mantengan su curso hacia el oeste de la isla caribeña, donde tocaría tierra este sábado 3 de junio después de 18 horas, de ahí que no constituye por el momento peligro para el territorio yucateco.

Entre los probables efectos de esa tormenta tropical en curso, el Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) de Procivy anticipó para este sábado el ingreso de aire marítimo tropical, vientos del norte de 20 a 30 km/h y lluvias ligeras (menores a 20 l/m2 en el norte del estado con oleajes de 1.12 a 1.5 metros.

Dicha tormenta tropical tuvo su génesis como depresión tropical No. 2, luego de que el Centro Nacional de Huracanes tomó esta determinación al concluir que en enero pasado hubo un ciclón efímero, fuera de temporada, que fue registrado como la DT No. 1.

El servidor público informó que con la presencia de “Arlene” en el Golfo de México inicia de manera puntual la temporada de huracanes, ante lo cual el sistema estatal de protección civil se encuentra preparado, afirmó, para minimizar sus posibles impactos y atender y salvaguardar a la población en caso necesario.

Informó que en coordinación con protección civil de los municipios y con las bases regionales están diseñadas 12 rutas de evacuación con mil 200 refugios temporales ubicados estratégicamente en todo el territorio estatal para ocuparse con todos los servicios básicos en caso de emergencia.

Los derroteros para el traslado de los habitantes en situación de vulnerabilidad inician en las comunidades costeras, que son las más susceptibles al efecto directo de los ciclones tropicales como lluvias intensas, rachas y vientos, así como a posibles inundaciones como resultado de las elevaciones del nivel del mar.

Las rutas trazadas son las siguientes: desde el norte, de Telchac Puerto a Telchac Pueblo y Motul; de San Crisanto a Sinanché; de Chabihau a Yobaín; de Santa Clara a Dzindzantún; de Dzilam Bravo a Dzilam González.

Desde el poniente, del puerto de Celestún a Mérida; de Sisal a la cabecera municipal de Hunucmá: de Chuburná, Chelem, Progreso y Chicxulub a la capital del estado;

De la región costa oriente del estado, está planeado el traslado preventivo de San Felipe a Panabá y de Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo a Tizimín.

“Tenemos como tarea permanente difundir los protocolos de actuación, particularmente los de evacuación, que implican acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno, concesionarios del transporte y organizaciones de la sociedad civil a fin de trasladar y salvaguardar la vida de la población en caso necesario”, afirmó.

Si la población de las comisarías, comunidades apartadas, cabeceras municipales, colonias y fraccionamientos adquiere conciencia sobre la importancia de prevención y de suma a las acciones de protección civil, en esa medida serán más eficientes y seguras las acciones de apoyo y salvamento, puntualizó Alcocer Basto.

Recordó que como parte de las medidas de prevención ante el periodo de ciclones tropicales 2023, Procivy organizó en Tizimín, Valladolid, Motul, Tekax y Mérida las Reuniones Regionales de Preparación Operativa, en las que se organizaron acciones de Alertamiento, Evacuación y Resguardo.

Resaltó la participación en esos encuentros de directivos de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y la Comisión Federal de Electricidad, así como de oficiales de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional con el Plan DN-III, entre otras dependencias.

En suma, tenemos el equipo técnico y humano suficiente para estar preparados, qué es la instrucción precisa del gobernador Mauricio Vila Dosal. Estas acciones de prevención nos permitirán mitigar los estragos o efectos de las intensas lluvias y ciclones tropicales de la temporada 2023, aseguró el titular de Procivy.

Alcocer Basto hizo un atento llamado a la población del estado a mantenerse informada de los pronósticos emitidos por la SEMA para evitar confusiones o alarmas innecesarias.

La Universidad de Colorado de Estados Unidos actualizó su pronóstico de formación ciclones tropicales de 13 a 15, por lo que se encuentra dentro del rango dado a conocer oficialmente por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que es de 12 a 16 ciclones, cercano al promedio histórico que es de 14 sistemas.

De acuerdo con la institución, del total de sistemas tropicales, ocho serían tormentas, cuatro huracanes de categoría 1 ó 2 y tres de categoría 3 o más para un total de 15 para el océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com