Connect with us

Municipios

SIN COMPROBAR MILLONARIOS GASTOS

EL ALCALDE DE VALLADOLID ALFREDO FENÁNDEZ HA INCREMENTADO SU PATRIMONIO

El pueblo mágico de Valladolid se ha visto azotado por el incremento de inseguridad que se vive día con día, su alcalde, Alfredo Fernández Arceo, mejor conocido como “El Rey del Moche”, lejos de implementar estrategias de seguridad, ha incrementado su patrimonio.

El edil, de acuerdo con un reporte confidencial del gobierno federal titulado Corrupción Actual, es acusado de delitos ambientales cometidos por funcionarios y desarrolladores –Grupo Xcaret y asociados– en la construcción del parque Xibalbá, ubicado en Valladolid, Yucatán.

De acuerdo con las investigaciones, el edil vallisoletano es acusado de haber facilitado los permisos de construcción para dicho parque, del que se presume recibió una cantidad de dinero para la facilidad del mismo.

Ahora, de acuerdo con la Auditoría Superior del Estado de Yucatán, Fernández Arceo, en la administración del 2022, afectó al erario municipal por $6,068,383.87 (seis millones sesenta y ocho mil trescientos ochenta y tres pesos 00/100 M.N.).

El Ayuntamiento bajo el mando de Alfredo Fernández recibió 22 observaciones, de las cuales la administración solo logró demostrar una, dejando trece solventadas parcialmente y ocho sin solventar. 

La administración no logró cumplir con los requerimientos, ya que los presupuestos de ingresos y egresos no coinciden, es decir, la ASEY, encontró irregularidades en la Ley de Ingresos para el ejercicio 2022.

La primera cifra que causa ruido es la utilizada bajo el concepto de “Otros equipos de transporte G. Capital”, por un gasto de $1,123,850.03 (un millón ciento veintitrés mil ochocientos cincuenta pesos 03/100 M.N.), en dicho gasto se habla de la compra de al menos 19 cuatrimotos, y pintura para las mismas, aunque la administración presentó información que pretendió solventar el gasto, la ASEY la clasificó como solventada parcialmente.

Aunque el Ayuntamiento declaró el gasto de la adquisición de cuatrimotos, la realidad es que, muchos de estos vehículos se encuentran en mal estado.

Además de dicho gasto millonario, se detectaron pagos por $2,796,500.00 (dos millones setecientos noventa y seis mil quinientos pesos 00/100 M.N.) en los meses de mayo, julio y agosto de 2022 registrado como “Vehículos y equipo terrestre G. Capital”, por el concepto de adquisición de vehículos, de acuerdo con la descripción de la ASEY, el Ayuntamiento de Valladolid adquirió diez vehículos automotores superiores a 200 mil pesos cada uno, sin embargo, el mismo Ayuntamiento no logró demostrar la adquisición de los mismos.

Durante todo el 2022, el Ayuntamiento de Valladolid no realizó ni registró en contabilidad los pagos mensuales del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal por el periodo del 01 de enero al 31 de diciembre de 2022. Incumpliendo los artículos 21, 22, 23, 24, 25 y 26 de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán, 2 y 10 del Código Fiscal del Estado de Yucatán.

En los meses de agosto y septiembre del 2022, se detectaron salidas de recursos por medio millón de pesos, supuestamente como préstamos al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Valladolid, no obstante, la administración de Alfredo Fernández no evidenció ni justificó el gasto realizado, es decir, no se sabe en qué fueron utilizados realmente ese presupuesto.

Por si fuera poco, en la ciudad más importante del Oriente del estado, opera una red que se dedica a la extorsión a empresarios locales. La célula delincuencial es encabezada por Manuel Loria Santoyo, Secretario Municipal, sin embargo, todo es bajo el consentimiento del alcalde, Alfredo Fernández Arceo.

Asimismo, empresarios inmobiliarios, de gasolineras, maquiladores, entre otros, alzan la voz contra el presidente municipal de Valladolid, ya que están cansados que todos sus proyectos estén frenados con trabas municipales.

Ya que, haciéndole alusión a su apodo, “El Rey del Moche” cobra millonarios moches de acuerdo con la inversión para agilizar el trámite necesario para operar en el municipio.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com