Connect with us

El País y el Mundo

Siete autoridades ejidales de Chiapas desaparecieron en la “zona de la muerte” de Chamic

Desde 2021, la zona padece una situación de narcoviolencia, con enfrentamientos armados y donde grupos del crimen organizado montan retenes

Un grupo de siete campesinos, integrantes de las autoridades ejidales de una comunidad rural de Frontera Comalapa, desaparecieron el pasado 22 de marzo, en San Gregorio Chamic, conocida como “zona de la muerte”.

Los desaparecidos fueron identificados como Axel Yibrán Martínez Pérez, de 22 años de edad; Jordán Gordillo Genovez, de 48; Yovani Vázquez Méndez, de 43; Hernan Aguilar Morales, de 57; José Marín Carbajal Ramírez, de 43; Raymundo Sandoval Córdova, de 51;  y Luis Ambrocio González León, de 53 años.

De acuerdo con la ficha de búsqueda emitida por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, la última vez que se supo de ellos fue cuando abordaron una camioneta Dodge Ram color rojo, con placas DC3614A de la entidad, que los llevaría desde esa comunidad hacia el municipio de Palenque. Sin embargo, nunca llegaron a su destino.

Sus familiares sospechan que fueron detenidos y desaparecidos por grupos civiles armados que se disputan el territorio en el tramo de la “zona de la muerte”, en Chamic, entre Frontera Comalapa y La Trinitaria.

Medios locales detallaron que esta es una de las zonas más inseguras para transitar, sobre todo de noche, por lo que se recomendó a los automovilistas tomar la precauciones necesarias en caso de viajar hacia esta región fronteriza de Chiapas.

Se pidió a la población cualquier información que pueda ayudar a localizar a las siete personas sea proporcionada reportada a las autoridades competentes, por lo que instaron a comunicarse al 911 o al 089.

Chamic vive desde julio de 2021 una situación de narcoviolencia, donde se han registrado muchos enfrentamientos armados, grupos del crimen organizado montan retenes, asesinan y desaparecen hasta personas inocentes o ajenas al conflicto que transitan por ese territorio.

La cifra de desaparecidos podría llegar a unas 100 personas, calculan de manera extraoficial los pobladores de la región.

Tan solo de la comunidad del ejido Sinaloa, municipio de Frontera Comalapa, seis personas de seis diferentes familias fueron desaparecidas de julio de 2021 a la fecha, entre ellos el comisariado ejidal Rolando Rodríguez Morales, y todas las familias tuvieron que huir o ser víctimas de desplazamiento forzado, por temor a represalias por exigir la aparición con vida de los seis hombres.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com