Connect with us

Ciencia

¿Si Israel invade la Franja de Gaza puede explotar una guerra regional contra Irán y Hezbollah?

Irán habría colaborado con Hamas en la planificación del ataque más mortífero a Israel en 50 años, según Wall Street Journal. Un alto funcionario estadounidense afirmó además que Tel Aviv prepara una intervención en Gaza en las próximas 48/72 horas.

Según el diario estadounidense, “oficiales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán habían trabajado con Hamas desde agosto para idear las incursiones aéreas, terrestres y marítimas. Los detalles de la operación se acordaron durante varias reuniones en Beirut a las que asistieron oficiales del Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica y representantes de cuatro grupos militantes respaldados por Irán, incluido Hamas , que tiene el poder en Gaza, y Hezbollah”.

Los funcionarios estadounidenses no avalaron la información obtenida por el diario supuestamente de fuentes iraníes y de Hezbollah. Mahmoud Mirdawi, un alto funcionario de Hamás, dijo que el grupo planeó los ataques por su cuenta. “Esta fue una decisión palestina y de Hamás”.

Para Elijah Magnier @ejmalrai, corresponsal en Medio Oriente; “parece que Israel ha sido superado en maniobras por un plan puesto en marcha hace más de medio año por el “Eje de Resistencia”. Esta coalición de líderes de Palestina, Líbano, Irak, Siria y Yemen se reunió hace meses para orquestar un gran engaño dirigido directamente a Israel y llevar a cabo maniobras por parte de todos los miembros del Eje de Resistencia para el Día de la ‘Inundación de Al-Aqsa’ (la operación militar de Hamas). ¿Su objetivo? Exponer las vulnerabilidades militares y políticas de Israel y destruir su reputación de disuasión en los años venideros”.
Una de las primeras declaraciones Mohammad al-Deif, jefe de la brigada Al-Qassam, brazo armado a Hamas, fue una convocatoria al Eje de la Resistencia a apoyar la “lucha del pueblo palestino por su liberación”. Irán, las milicias chiíes en Irak y Hezbollah respaldaron la operación. Incluso, este domingo, la organización libanesa atacó una posición de las Fuerzas de Defensa de Israel en el Monte Dov.

Hezbollah y las Brigadas iraquíes Sayyed al-Shuhadaa amenazaron, incluso, con atacar todas las posiciones de Estados Unidos en Medio Oriente si participa de los ataques a la Franja de Gaza. Esto luego de que Washington anunciara el despliegue del Grupo de Ataque del Portaaviones USS Gerald R. Ford cerca de Gaza.

El saldo del ataque a Israel, a medida que pasa el tiempo, empeora; hay, al menos, 700 muertos, más de 2.200 heridos y más de 100 rehenes en manos de Hamas. La cantidad de víctimas supera al de los primeros días de la Guerra de Yom Kippur de 1973.

Para Amos Harel del diario israelí Haretz; el gobierno de Benjamin Netanyahu tiene como posibles opciones las “negociación urgente sobre un acuerdo de intercambio de prisioneros, en el que Hamás exigirá un precio astronómico consistente en la liberación de las cárceles israelíes de los palestinos condenados, consiguiendo así otro tremendo impulso moral; una aplastante campaña aérea contra objetivos de Hamás en la Franja, en la que miles de civiles palestinos también resultarán muertos o heridos; un endurecimiento del bloqueo a la Franja y un daño a su infraestructura que podría provocar un desastre humanitario y una debacle internacional; o una extensa operación terrestre que resultará en múltiples pérdidas en ambos lados y que eventualmente podría incluso fracasar”.
Si Israel invade y ocupa la Franja de Gaza, puede verse envuelto en un pantano militar con miembros de Hamas y palestinos armados atacando a sus soldados. También pueden continuar los ataques contra su suelo. si no desarma la compleja red de tunes de Hamas, ni sus plataformas de cohetes desde aún lanzan proyectiles a Tel Aviv.

Y a eso se le puede agregar un ataque coordinado de terceros, como Hezbollah, Irán, Siria y otras milicias chiies, contra su territorio. La Yihad Islámica, y otros grupos palestinos, pueden hacer lo mismo en Cisjordania sobreexplotando todos los puntos militares de las Fuerzas de Defensa de Israel. Para The Wall Street Journal; “el plan más amplio de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán es crear una amenaza en múltiples frentes que pueda estrangular a Israel por todos lados”.

Al parecer, Israel está envuelto en un conflicto en el que sus enemigos le han impuesto las reglas y condiciones.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com