Connect with us

Portada

¡SERÁ INVESTIGADO!

*El Gobernador de Yucatán privilegió su “blindaje transexenal” ante denuncias de corrupción en su gestión o por un acuerdo político para entregar la plaza a Morena

*“De nada le va a servir, porque Morena pintará de guinda a Yucatán y si el gobernador tiene cola que le pisen, tendrá que rendir cuentas porque no hay cabida a la impunidad para nadie”

*“El panista prefirió quedarse en su Estado para estar pendiente del proceso estatal del PAN, a fin de que sea alguien que le cubra todas las anomalías que tenga”

*Gloria Islas/Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México*

*Mérida. -* Diputados federales y líderes políticos no descartaron que detrás de su declinación en el proceso interno para buscar la candidatura presidencial de la oposición, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, haya privilegiado su “blindaje transexenal” ante presuntas irregularidades en su gestión o por un acuerdo político para entregar la plaza a Morena.

“Ya veremos si en Yucatán hay acuerdo político, a lo mejor cuando veamos a Vila Dosal en alguna embajada el próximo año”, sostuvo la exdiputada de Movimiento Ciudadano y actual analista política, Martha Tagle, quien recordó el caso de la reciente elección del Estado de México, en donde fue clara la existencia de un acuerdo con el gobernador Alfredo del Mazo para que Morena pintara de guinda la tierra mexiquense.

En entrevista, la también activista de derechos humanos reconoció que, aunque Vila Dosal no es priista, seguramente Yucatán podría pasar por un acuerdo político ante la muy buena relación que tiene con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su corcholata preferida, Claudia Sheinbaum, lo cual no es secreto para nadie.

Dijo que, de ser así, entonces es natural la decisión del gobernador panista de declinar a participar en un proceso interno del PAN, PRI y PRD, mismo que descalificó por ser un proceso que incurrirá en actos anticipados de campaña, proselitismo, derroche y financiamiento ilegal.

Tagle acusó que se está viviendo una degradación de la política en donde recurren a todo para mantenerse en el poder y reiteró que Movimiento Ciudadano no irá ni a la esquina con Alejandro Moreno, ni el PRI ni Morena, porque representan lo mismo y una forma de hacer política del viejo régimen.

Y es que genera suspicacias que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, eche flores a Vila, a quien consideró que algo se le pegó de los estados que gobierna Morena.

“Yo creo que porque quedó encapsulado su estado en puros estados gobernados por Morena. Algo se le empezó a pegar de bueno. Y es de los primeros que se bajan del proceso interno de oposición”, dijo el morenista.

Tagle consideró que se han dado casos de traición de gobernadores a su partido, por lo que reiteró que habrá que esperar a ver qué pasará con la elección de Yucatán en 2024 y para qué lado estará trabajando el gobernador saliente.

El exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, acusó que Morena gana las elecciones en los estados porque se los están entregando los gobernadores salientes a cambio de impunidad.

“La gente no sabe que lo estados los entregan los gobernadores para que no los investiguen, para que los hagan embajadores o funcionarios”, subrayó.

Calificó de falsa la percepción que se tiene sobre que Morena tiene mucha fuerza, pues en su opinión, esto se debe a la traición de los gobernadores e ironizó: “ahí vemos muchos embajadores y cónsules que salieron de los estados que hoy gobierna el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Confió en que no se entregue también la plaza de Yucatán y descalificó el proceso interno de la oposición, que tildó de atropellado con “candados” y en manos de “los bandidos”: los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente.

Cabe recordar que, entre 2021 y 2022, el presidente López Obrador designó al exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, como embajador de México en España. El expriista trabajó para que el entonces candidato de Morena, Rubén Rocha Moya, ganara la gubernatura.

Mientras que la exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, fue nombrada cónsul en Barcelona. La expriista contribuyó al triunfo del morenista Alfonso Durazo.

Además, Carlos Aysa, quien gobernó Campeche, fue designado para la embajada de República Dominicana. El expriista también fue acusado de pactar para que su relevo fuera la morenista Layda Sansores, y Carlos Manuel Joaquín González, que gobernó Quintana Roo hasta septiembre de 2022, es el actual embajador de México en Canadá.

Por ello, la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados impulsa reformas para imponer un candado que impida a los gobernadores ser premiados con embajadas o consulados de manera inmediata a la conclusión de su encargo, como ha ocurrido con los priistas en los últimos años.

En su propuesta de reforma a los artículos 19 y 20 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, el coordinador de los diputados de MC, Jorge Álvarez Máynez, reprocha que la designación de embajadores o cónsules se tomó como una acción de influyentismo por parte del presidente López Obrador.

Para la diputada de Morena, Graciela Sánchez Ortiz, el gobernador Vila Dosal habría tomado la decisión de no participar en el proceso interno de la oposición, para definir a su sucesor en la entidad y garantizar un blindaje transexenal ante las presuntas irregularidades en su gestión.

Consideró que de nada le va a servir, porque Morena pintará de guinda a Yucatán y si el gobernador tiene “cola que le pisen”, tendrá que rendir cuentas porque no hay cabida a la impunidad de nadie y mucho menos si hubo afectaciones a los intereses del pueblo.

Declaró que Mauricio Vila también se percató que el método de la oposición es un plagio del proceso de Morena, porque PAN, PRI y PRD no tenían rumbo ni propuesta para 2024.

“Nos están copiando hasta las fechas, ya conocemos lo oportunistas y rateros que son: nos plagian todo, pero no les resulta porque no tienen vocación democrática ni perfiles creíbles”.

Dijo que el panista prefirió quedarse en su entidad para estar pendiente del proceso estatal del PAN, a fin de que sea alguien que le cubra todas las anomalías que tenga y se congratuló que Morena, en alianza con PT y PVEM, tengan muy alta probabilidad de llevar la alternancia a Yucatán, según algunos estudios internos.

Afirmó que no les quita el sueño las estrategias de la oposición con su Frente Amplio por México y sus integrantes. “Al PRI de Alito le hemos ganado 12 estados. Y al PAN le vamos a ganar Yucatán y Guanajuato, pese a sus gobernadores y sus trampas de siempre.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com