Connect with us

El País y el Mundo

Senadores de EEUU exigieron bloqueo de visas para políticos mexicanos ligados al narco

Los legisladores republicanos acusaron que hay funcionarios mexicanos que protegen a los cárteles para que realicen sus acciones criminales

Un grupo de senadores del Congreso Federal estadounidense emitió una recomendación para sancionar a funcionarios del Gobierno Mexicano, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por la falta de acciones contundentes contra los cárteles del narcotráfico.

El 21 de junio, los legisladores republicanos presionaron a través de una carta enviada a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, para que se tomen medidas contundentes en contra de quienes integran los gobiernos estatales y locales, con el objetivo de motivar la expansión de trabajos cooperativos para principalmente detener el tráfico de fentanilo.

“Esto incluye imponer sanciones y anulación de visa a funcionarios mexicanos, empezando por los niveles estatal y locales, que directamente apoyan y permiten actuar a los cárteles, hasta que el gobierno de López Obrador restablezca el apoyo a las operaciones conjuntas, aumente el intercambio de información de inteligencia e incremente la presión contra los cárteles y en contra de los funcionarios gubernamentales que les permiten actuar”, apuntaron los legisladores.

Aseguraron que es necesario que el gobierno mexicano expanda sus acciones cooperativas con Estados Unidos, ya que este momento ha sido el punto más bajo de esfuerzos conjuntos contra el tráfico de drogas en décadas.

Según los senadores republicanos Bill Hagerty, Jim Risch, Marco Rubio, Marsha Blackburn, Ted Cruz y John Barrasso, el presidente López Obrador ha sido permisivo y evitado la confrontación directa de los cárteles, que deriva en actos de corrupción cometidos “a plena luz del día”, así como la disminución de operativos antinarcóticos en coordinación con Estados Unidos.

“La renuencia de López Obrador a actuar en contra de los cárteles y la descomposición en las líneas clave de la lucha contra el narcotráfico en cooperación (con Estados Unidos) plantea una importante problemática para la salud y seguridad de los americanos”, aseveraron.

De acuerdo con los datos que expusieron los republicanos, el crimen organizado controla cerca del 40% del territorio mexicano, así como los principales corredores de tráfico hacia Estados Unidos, facilitando el paso ilegal de migrantes a su país y el trasiego de drogas por la frontera.

Acusaron que a consecuencia de la falta de acciones de la Cuarta Transformación (4T), más de 100 mil estadounidenses murieron por sobredosis en los últimos 12 meses, principalmente por opioides sintéticos como fentanilo. Sumado a ello, este tipo de decesos son la primera causa de muerte en adultos estadounidenses de entre 18 y 45 años.

“Funcionarios de Estados Unidos sostienen que los cárteles mexicanos sintetizan y trafican casi todo el fentanilo que termine en las calles del país”.

Por lo anterior, urgieron que se apliquen sanciones a las autoridades para que adopten un enfoque más asertivo.

El escrito de los senadores también enfatizó los reportes del gobierno estadounidense que apuntan hacia los cárteles mexicanos, como el de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación, como los responsables del fentanilo que inunda las calles de aquel país.

Finalmente, señalaron que hay un número significativo de objetivos potenciales para emitir sanciones dada la corrupción sistémica a nivel estatal y local, lo que podría derivar en serios costos económicos y presión a la administración mexicana hasta que tomen acciones contundentes.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com