Connect with us

Portada

Seguirán los apagones y no habrá electricidad para el Tren Maya

Por Hansel Vargas

En Yucatán y la Península en general son cotidianos los apagones. Hay sectores que se quedan sin electricidad durante horas, un día o mucho más.

Lo prolongado de esos cortes de energía ya genera reacciones de usuarios. Cierran calles para presionar la restauración del servicio. Son tan comunes los apagones que casi es obligatorio revisar todos los días los avisos de corte de esa paraestatal para saber si nos afectarán y durante cuanto tiempo.

La CFE asegura que la causa del problema son trabajos de mantenimiento en la red. La realidad es el problema de abasto de energía, viejo asunto que se ofreció resolver con nueva generadora de electricidad en Mérida.

Esa planta fue anunciada en 2019, su primera etapa estaría lista en 2020. Ya debería estar funcionando en su totalidad. Ni el presidente López Obrador ni el gobernador Mauricio Vila dicen qué avance tiene esa obra.

Posteriormente se anunció otra generadora más, en Valladolid. Tampoco se habla de sus avances físico y financiero.

Reciente reporte de la CFE dice que durante sexenios el sureste mexicano careció de planeación eléctrica, lo cual derivó en déficit de energía para hogares, industria, comercios y servicios. Ahora -presume- se resolverá con las dos plantas mencionadas.

La CFE detalla que la de Mérida estará lista en noviembre de 2024 (AMLO Y Vila ya no estará en el poder, y ese atraso afectará al Tren Maya que necesitará electricidad para una parte de sus locomotoras).
La segunda, denominada oficialmente Riviera Maya, entrará en operación en enero de 2025.
La inversión total es de 1,200 millones de dólares.

Ambas usarán gas natural. Las obras para traer ese combustible también tiene rezago. Y no se dice cómo van ni cuándo estará lista,

Según lo anterior, seguirán los apagones en Yucatán y la Península en general. Y estos serán más severos conforme pase el tiempo y aumente la demanda de electricidad.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com