Connect with us

El País y el Mundo

Secuestran y asesinan al periodista Roberto Figueroa en Morelos

El comunicador fue privado de la libertad tras llevar a sus hijas a la escuela, horas más tarde fue localizado sin vida en un camino de terracería de Coajomulco, Huitzilac

Roberto Figueroa, periodista y creador de contenido en portales digitales, fue hallado sin vida al interior de un auto en el poblado de Coajomulco en Huitzilac, Morelos; entidad donde residía. El hecho se presentó horas después de que fuera secuestrado.

De acuerdo con medios locales, el comunicador fue visto por última vez alrededor de las 7:00 horas del viernes 26 de abril, luego de que llevó a sus hijas a la escuela. De regreso a su hogar, hombres armados lo interceptaron.

Alrededor de las 8:30 horas, la esposa de Figueroa recibió una llamada telefónica mediante la que se le exigió una cantidad de dinero para liberar a Figueroa. En dicho primer contacto, el periodista fue puesto ante el teléfono para que la familia diera cuenta de que estaba con vida.

Una segunda y tercera llamada fue realizada por los captores de Figueroa. En la primera de ella insistieron en juntar todo el dinero posible, mientras que en la tercera dieron instrucciones para llevar el pago a un sitio específico. En esa misma intervención, aseguraron que una vez concluido los pasos mencionados dejarían al periodista y su auto en Coajomulco, Huitzilac, municipio limítrofe con la Ciudad de México.

Sin embargo, aunque las instrucciones fueron seguidas al pie de la letra, alrededor de las 18:20 horas elementos de la Guardia Nacional (GN), el Ejército Mexicano y la policía estatal localizaron el cuerpo sin vida de Figueroa al interior de un auto Ford Ikon, color blanco, en un camino de terracería de Coajomulco.

Trascendió que el comunicador estaba maniatado y presentaba un impacto de arma de fuego en la cabeza.

Gobierno de Morelos condena asesinato de Roberto Figueroa

Alrededor de las 21:00 horas del viernes, el gobierno de Morelos emitió un comunicado para condenar los hechos y exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE) su intervención en el caso.

“El Gobierno del Estado de Morelos condena los hechos que lamentablemente privaron de la vida al reportero y productor de contenidos, Roberto Figueroa esta tarde. Hace un llamado a las autoridades de la FGE para que lleven a cabo las investigaciones correspondientes para dar con el o los responsables”, se lee.

Adicionalmente, informaron que Comisión de Atención a Víctimas otorgará acompañamiento a los familiares.

Roberto Carlos Figuera era integrante del portal Acá en el Show. De acuerdo con la revista Proceso, estudió la licenciatura de Biología en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), pero terminó dedicándose al periodismo.

Asimismo, destaca que un día antes de su homicidio, el 25 de abril, acudió a la UAEM para participar en un evento organizado por Movimiento Ciudadano (MC). Trataba recurrentemente temas de corrupción.

Esta muerte se suma al asesinato del director del medio digital Portal Morelos, Manuel González, perpetrado en septiembre de 2021 en la capital del estado.

En febrero fue el periodista Andrés Salas quien fue objeto de un ataque de pistoleros al que sobrevivió, aunque murió uno de sus ayudantes y resultó herido su hermano.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com