Connect with us

El País y el Mundo

Se registró sismo de magnitud 6,3 cerca de la costa de Chiapas

Un sismo de magnitud 6.5 sacudió el sur del país la madrugada de este viernes 14 de julio de 2023, confirmó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

De acuerdo con el reporte, el epicentro del movimiento telúrico se registró a las 03:29 horas de este viernes a 140 kilómetros al sureste de Pijijiapan, Chiapas.

El SASMEX señaló que el sismo no ameritó la activación de la alerta sísmica porque “la energía radiada por el seísmo durante los primeros segundos no superó los niveles de activación”.

Hasta las 06:00 horas del 14 de julio de 2023 se han registrado 26 réplicas del sismo, la más grande de magnitud 4.2 minutos después de las 06:00 horas.

¿Dónde se sintió el sismo?
Según lo reportado por los usuarios de SkyAlert, el sismo pudo percibirse en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y el Estado de México.

¿Es normal que ocurran más sismos en el mismo lugar después de un sismo fuerte?
El SSN afirma que cuando ocurre un sismo de magnitud considerable, las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura están sujetas a un reacomodo.

Durante este proceso se genera una serie de sismos en esta zona conocidos como réplicas, las cuales son de menor magnitud y pueden ocurrir minutos, días y hasta años después del evento principal.

El número de estas réplicas puede variar desde unos cuantos sismos hasta cientos de eventos.

¿Se pueden predecir los sismos?
Hasta hoy, no existe una técnica que permita predecir los sismos. Ni los países como Estados Unidos y Japón cuya tecnología es muy avanzada, han sido capaces de desarrollar una técnica predictiva de temblores.

Dado que vivimos en un país con gran actividad sísmica la única certeza que tenemos es que tiembla constantemente y que debemos estar preparados. Ante cualquier evento sísmico lo único que nos puede ayudar es la prevención.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com