Connect with us

El País y el Mundo

Se desviaron 45 mil millones del Conacyt

•Hubo desvíos millonarios a particulares avalados por universidades y la calidad de la investigación bajó

•Cuando menos 45 mil millones de pesos se transfirieron a grandes empresas nacionales y transnacionales

Gloria Islas / Corresponsal Ciudad de México

La directora general del todavía Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, defendió las recientes reformas aprobadas para la institución, que consideró como una necesidad y una urgencia luego de que el Consejo desviara dinero a empresas particulares con intereses políticos.

El Congreso de la Unión avaló la desaparición de Conacyt por un nuevo organismo con nuevas reglas. Universidades y centro de investigación como el CIDE, ya protestaron e hicieron paros en demanda de que no les quiten las becas a los investigadores entre otras cosas, ni el presupuesto para investigación.

Álvarez-Buylla explicó que desde el sexenio de Vicente Fox se generaron fideicomisos para acumular recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación y que eran administrados de manera opaca.

Agregó que estos aumentaron durante el sexenio de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, en donde se detectaron transferencias por más de 45 mil 643 millones de pesos a empresas privadas nacionales y trasnacionales.

Señaló que para las transferencias eran usadas por instituciones educativas en “complicidad” como el Tec de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León e incluso la UNAM.

Empresas como Kimberly Clark, Femsa, Volkswagen, Bayer, BMW, Motorola, Honeywell, Nissan, Intel, entre otras fueron beneficiadas por fideicomisos, legitimados por instituciones de Educación Superior.

“Las empresas no solamente recibían estos recursos so pretexto de la innovación a fondo perdido, sin que como veíamos, tuvieron algún beneficio para el país, sino que además recibían recursos a partir de las instituciones de educación superior en forma de talento de apoyos para su negocio”, señaló.

De acuerdo al actual gobierno, México bajo 16 lugares en innovación durante el sexenio de Peña Nieto. Y según dicen, ahora se están dando más becas para doctorados nacionales, médicos especialistas y mayor apoyo al Sistema Nacional de Investigadores.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com