Connect with us

Municipios

Se agandalló Diego Luna, ex alcalde priísta de Sucilá

*Antes de terminar su gestión como alcalde en el 2021, autorizó diversas licencias de construcción, sin ningún beneficio para el Ayuntamiento:

* Para sí mismo de una gasolinera, un hotel y una planta de agua.

* Para su esposa, una licencia de Construcción para operar una Farmacia.

* A su hijo Diego Alexander le otorgó licencias de construcción para operar una Llantera y una refaccionaria.

*A su hija Karime Sarai, un restaurante y una tienda de autoservicio, ambas con venta de bebidas alcohólicas.

Por medio de sus redes sociales la alcaldesa de Sucilá, Gaby Pool Camelo, denunció y evidenció la corrupción que existió en la administración del ex alcalde del PRI Diego Luego, ya que este otorgó licencias de funcionamiento a familiares incluso a el mismo.

La panista, escribió una serie de irregularidades en las que incurrió el ex alcalde quien hace unos días inauguró su gasolinera en el municipio.
A continuación el texto que íntegramente publicó la presidenta municipal.

NADIE POR ENCIMA DE LA LEY.

Buenas noches. Quiero compartirles la siguiente información:

El lunes pasado inició sus operaciones de manera ILEGAL la gasolinera que se encuentra en la carretera federal y que es propiedad de Diego Alberto Lugo Interian, ex alcalde de nuestro municipio.

dav

Antes de terminar su gestión como alcalde en el 2021, contrario a lo que marca el artículo 57 de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, que prohíbe a los Presidentes Municipales favorecer con cualquier beneficio a su cónyuge, parientes por consanguinidad sin limitación de grado; autorizó diversas Licencias de Construcción:

▪️ Para sí mismo de una Gasolinera, un Hotel y una Planta de Agua.
▪️ Para su esposa una Licencia de Construcción para operar una Farmacia.
▪️ A su hijo Diego Alexander le otorgó Licencias de Construcción para operar una Llantera y una Refaccionaria.
▪️A su hija Karime Sarai, un Restaurante y una Tienda de Autoservicio, ambas con venta de Bebidas Alcohólicas.
Es importante destacar que el Municipio NO RECIBIÓ NINGÚN TIPO DE INGRESO por concepto del otorgamiento de las Licencias de Construcción y Terminación de Obra que se encuentra establecido en el artículo 37 de la Ley de Ingresos del 2021.


Además, se autorizó Licencias Comerciales de esos mismos giros comerciales contrario a lo que dispone el articulo 41 de la Ley de Hacienda de nuestro municipio que establece que: “En ningún caso, la vigencia de la licencia de funcionamiento excederá del período de la administración municipal que la expidió.”

Y las licencias que se otorgó para él y familia les puso como plazo de vencimiento el 31 de diciembre de 2021, cuando dejó de ser presidente en agosto de 2021.

dav

Ante estas irregularidades, como autoridad en ejercicio de las funciones que nos otorga nuestra Constitución en materia de regulación del uso de suelo, realizamos una visita de inspección y verificación el pasado 09 de Octubre del 2021 concluyendo dicha diligencia con la clausura de dicha construcción.
Diego Lugo y su familia interpusieron amparos en contra de la clausura, y tiene el permiso para construir más no para funcionar. Ya tenemos la resolución del Juez Quinto de Distrito en el Estado de Yucatán que LE NEGÓ EL AMPARO A DIEGO A. LUGO I. para dos de sus giros.
Una vez que el Juez Federal dio la razón a esta autoridad, vamos a hacer que se respete el estado de Derecho, lo único que esta autoridad busca es que todos los que deseen invertir en nuestro Municipio paguen lo que corresponde, Licencias de Construcción, Terminaciones de Obra entre otros permisos municipales, lo que en este caso no ocurrió.
A pesar de las amenazas e intimidaciones realizadas hacia mi persona, seguiremos con el proceso con el único fin de hacer respetar la ley, y también seremos respetuosos de las resoluciones pendientes de los jueces de Distrito.
Como autoridad hemos sido tolerantes pero no vamos a permitir que con la premisa de la “creación de empleos” se violente el estado de derecho, razón por la cual realizamos la diligencia de clausura. NADIE PUEDE ESTAR POR ENCIMA DE LA LEY, y TAMPOCO PERMITIREMOS QUE SE BURLEN DE LOS SUCILEÑOS

Hola

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com