Sin categoría
SAN CRISANTO: UN PARAÍSO EN LA OSCURIDAD
*Calles sin asfalto y sin luminarias suficientes, además del incremento excesivo de los productos, servicios e impuestos en la comisaría ponen en grave crisis a los pobladores que se sienten abandonados por la alcaldesa panista Felipa Nery Mena Aguilar
Guillermo Medina/Sol Yucatán.
Una de las comisarías costeñas que resalta de la mayoría por sus bellas playas es el puerto de San Crisanto, sin embargo, sus calles carecen de mantenimiento por parte del departamento de obras públicas. La mayoría de las calles de esta comunidad en algún momento fueron asfalto, pero hoy en día se convirtieron en camino blanco a base de arena.
San Crisanto le pertenece al municipio de Sinanché, el cual es gobernado por la panista Felipa Nery Mena Aguilar que ha mostrado un desinterés por solucionar las necesidades del municipio, lo que incluye a las comisarías.
La mayoría de las calles que van a las viviendas de la comisaría tuvieron una manta asfáltica, sin embargo, al pasar de los años esta se fue deshaciendo a causa de los altos niveles de sal que se encuentran en la zona, por lo que con el paso de los automóviles se fueron deteriorando. Esta problemática requería el mantenimiento de las vías, cosa que no sucedió por la apatía de las autoridades.
San Crisanto, además de ser considerado un puerto pesquero también tiene un alto potencial turístico. Los propietarios de las casas de lujo aprovechan esta situación para rentarlas a visitantes para obtener un recurso que se incrementa sobre todo en temporada de vacaciones.
De igual forma se ha incrementado el costo de los servicios de la localidad, ya que al ser una zona concurrida por los turistas que cuentan con recursos, esta se vuelve más cara, por lo que la situación económica de los habitantes de la comisaría se agrava ante el aumento de los precios de los productos y de los impuestos.
Lo más preocupante es que la localidad se encuentra en total abandono. Esto se ve reflejado en el parque principal de San Crisanto en el cual las bancas del lugar se encuentran deterioradas e inclusive algunas fueron destruidas por delincuentes o por visitantes, quienes bajo el efecto del alcohol o alguna droga las derribaron.
Los habitantes se quejan de que por las noches el parque principal está en penumbras ya que la mayoría de las luminarias se encuentran fundidas, por lo que caminar por ahí a esas horas suele ser peligroso ante el potencial riesgo de un ataque.
Por otra parte, el parque infantil también se encuentra bastante dañado, ya que los tapetes que se encuentran dentro del área de juegos están vencidos, por lo que ya se comenzaron a levantar. Los juegos también comienzan a deteriorarse debido a que hace tiempo que fueron colocados y no han recibido el mantenimiento adecuado.

Incluso la calle principal luce con baches y sin mantenimiento.


Los pedazos de las bancas del parque yacen en él.
Las calles ya son de arena en vez de asfalto.
Felipa Nery Mena Aguilar, alcalde de 
Sinanché.

Se observa un deterioro en el área de juegos del parque de la localidad.

Las bancas lucen deterioradas por vándalos o turistas y no han sido reparadas.

El potencial turístico del puerto de San Crisanto está en riesgo si se sigue descuidando la comunidad.