Connect with us

Mérida

¡ROBO BAJO LA LEY!

*El robo institucional lo ha perfeccionado el Ayuntamiento de Mérida, pues con el brutal aumento al predial ha saqueado el bolsillo de los ciudadanos, ya que alcanza hasta del 66 por ciento en algunas comisarías, un descarado robo amparado por la Ley

*En la comisaría de Santa Gertrudis hay casos insólitos: propietarios de casas humildes tienen que pagar hasta 35 o 45 mil pesos, lo mismo que las residencias y las casas de las privadas que tiene rodeado al pueblo
*Pone de pretexto de que se tiene que estar a la par con el índice inflacionario estimado en 7 por ciento, pero los aumentos aprobados duplican, triplican y quintuplican la cifra de inflación y no se ve ninguna mejoría en los servicios públicos

José González Cámara/Sol Yucatán

Mérida.- El robo institucional lo ha perfeccionado el Ayuntamiento de Mérida que ha logrado la estafa perfecta con el aumento draconiano al impuesto predial, que ha generado un gran repudio entre los meridanos y comisarías que le puede costar las aspiraciones de Renán Barrera Concha para alcanzar la gubernatura al precio que sea, no importa que tenga que vaciar el bolsillo de los meridanos.
Con la nueva actualización catastral en 2023 para los predios del municipio y comisarías Renán Barrera Concha tiene en desespero a los ciudadanos, pues los aumentos alcanzan hasta del 66 por ciento en algunas comisarías.

Pone de pretexto de que se tiene que estar a la par con el índice inflacionario estimado en 7 por ciento, pero los aumentos aprobados duplican, triplican y quintuplican la cifra de inflación.
Si bien se habla de compensar el índice inflacionario del 7% al valor catastral, observan que colonias como Miraflores, Canto, Azcorra, Santa Rosa, Cinco colonias, Castilla Cámara, Dolores Otero, Melitón Salazar, entre otras, tienen alzas del 14% y 16%. Además, la gente de Dzununcán verá un aumento de 66%; Santa Cruz Palomeque de 27%; de Caucel un 18%; Santa María Chí, y Sitpach un 23%.

El cobro del impuesto predial con base en el valor catastral se incrementó al doble entre 2020 y 2022, para llegar a los 674 millones de pesos recaudados durante el año pasado, sin embargo, ese dinero se ha utilizado en la contratación de asesorías y publicidad, llegando a un techo de 896 millones de pesos en los últimos tres años.

NO INVIERTE EN LA CIUDA

Pero a pesar de este millonario ingreso, los servicios públicos no presentan mejoría, hay problemas en los mercados, hay diversas colonias y comisarías abandonadas con aceras en mal estado, maleza y con falta de iluminación, incluido Mérida, baches en la ciudad, pésimo servicio de transporte, entre muchas deficiencias.

Renán Barrera cuenta con un predio de lujo en el municipio de Dzemul, frente a la playa con tablaje catastral 3333C, con una extensión de 10 metros de frente por 42 metros de fondo. La casa tiene un valor aproximado de 8 millones de pesos, ¿cuánto le paga al municipio de impuesto predial?

De las comisarías recorridas por el reportero de Sol Yucatán, Santa Gertrudis Copó es donde se vive la situación más dramática, pues hay propietarios de humildes casas que tienen que pagar hasta 45 mil pesos de impuesto predial, aunque parezca increíble, obviamente lo dejaron por la paz.

El problema de esta comisaría es grave, pues ya están prácticamente cercados por privadas, condominios y residencias. Estos desarrollos inmobiliarios en lugar de beneficiar a la comunidad los ha perjudicado en su economía.

De hecho, la emigración ya empezó en esta comisaría, pues numerosas familias ya han vendido sus propiedades para irse a vivir a otros poblados “porque aquí ya no se puede vivir, ya nos invadieron, y todo se ha encarecido”, comentan los entrevistados.

El desarrollo inmobiliario ha generado también la escasez de agua, pues las casas de las privadas y residencias no hacen sus propias cisternas y se cuelgan de la única cisterna del pueblo, lo que ocasiona que sólo tres veces al día se prenda la bomba para surtir de agua a la población, y para acabar de amolar, llega a cuentagotas, ya que una bomba surte del vital líquido a más gente. Antes la población tenía agua las 24 horas del día.

La comisaria de Santa Gertrudis Copó, Leydi Cocom Valencia, informó que hay casas de las privadas que sólo pagan 11 pesos de agua, como el resto de la población, y muchas llegan al grado de que no tienen medidor y no pagan ni un centavo.

Además, denuncia, el agua no es clorada, se saca directo del pozo, lo que representa grave riesgo para salud, pues es agua contaminada lo que se consume. Una vez más demuestra, nada para el pueblo, todo para el Ayuntamiento panista de Mérida
Debido a la actualización catastral, en la mayoría de los casos, tienen que pagar lo mismo los propietarios de casas humildes que las residencias, no hubo una clasificación entre los ricos y pobres, lo que demuestra que la voracidad de Renán no tiene límites, pues lo único que le interesa son sus bolsillos, pues necesita suficiente dinero para su campaña.

TESTIMONIOS

La señora Ana María Cocom Huchim pagaba entre 75 y 100 pesos cada año y este 2023 cuando se presentó en el Ayuntamiento de Mérida le dijeron que subió a 2,800 pesos porque ya se hicieron algunos ajustes. Impotente dijo que no podía cubrir esta cantidad y de respuesta recibió “lo siento lo tiene que pagar”. “Hasta hoy no he pagado, de donde voy a sacar ese dinero”.

La casa de doña Jacinta es de madera y techo de lámina de zinc, pero tiene que pagar casi 3,000 pesos de predial, es otra de tantas que no lo ha cubierto.
Con ella fueron más prepotentes en el Ayuntamiento de Mérida. Cuando dijo que no tenía para cubrirlo le dijeron: “te das cuentas donde vives, estas en el norte de la ciudad, por eso tiene que pagar más”.

María Ek Collí dice que tiene que pagar 8,000 pesos de predial, pero, aunque tenga el dinero, no puede porque no tiene legalizado su propiedad. Explicó que este es otro problema que se vive en la comunidad de la cual se aprovechan los de la mafia inmobiliaria.

Pone como ejemplo un terreno que está frente a su casa que mide 40 por 100 de fondo, que está ubicado en una calle principal, que tiene un precio real de unos 3 millones de pesos, pero como no está legalizado y don Antonio necesitaba vender, se lo mal pagaron en 800 mil pesos por unos agentes inmobiliarios, y así hay muchos casos.
La comisaria Leydi Cocom se queja de que el Ayuntamiento de Mérida no cataloga las tierras del poblado como zonas originarias, sino que la clasifican como zona norte de Mérida, de alta plusvalía, y de acuerdo a esa categoría cobran parejo el impuesto predial.
Las y los habitantes de las comisarías reprochan abandono, los candidatos que van a visitarlas prometen mejoras en sus servicios públicos, pero ni uno regresa cuando gana, esa es la queja generalizada que se escucha de los habitantes.
Las comisarías exigen al alcalde Barrera Concha atención a sus demandas de bacheo, limpieza de espacios públicos, pavimentación de calles y apoyos de vivienda, entre otros servicios públicos.
Los comisarios dicen: “Renan Barrera sólo viene a los poblados cuando va a inaugurar una pequeña obra o va a anunciar algún apoyo para lucirse en los periódicos, y después desaparece”.
En el sur, oriente y poniente de la ciudad hay obras públicas abandonadas por el Ayuntamiento, en las comisarías de Mérida es vergonzoso que en pleno siglo XXI existen comunidades rurales en el abandono, tan cerca de Mérida y tan lejos en el desarrollo.
El problema no solo existe al sur, sino en las comunidades que están al lado del Country Club, el sector de Altabrisa, Cholul y Temozón, pueden vivir al lado hasta del Star Médica pero los meridanos no pueden acceder a estos servicios porque sus economías no les alcanzan, abarrotando al Hospital O´Horán.
Tal parece que para el Ayuntamiento las comisarías no deben salir de la pobreza, porque los habitantes les son más útiles así para las campañas electorales, pues en esa época prometen y regalan de todo.
Después sólo se asoman cuando les conviene y las comisarías siguen en el abandono, para ser utilizados en la siguiente campaña electoral

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com