Connect with us

Quintana Roo

Roberto Borge, ex gobernador de Q. Roo, vinculado a proceso por delincuencia organizada

Un juez federal determinó vincular a proceso a Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, por el delito de delincuencia organizada según la carpeta de investigación 541/2019, por lo que dicho individuo se quedará en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) de Morelos.

El ex gobernador de Quintana Roo, durante el periodo 2011 a 2016, ganó un amparo contra el proceso por el delito de desempeño irregular de la función pública.

Borge fue detenido en junio de 2017 en el aeropuerto internacional de Panamá. cuando el ex funcionario se dirigía a Francia. Los hechos sobre su vinculación a proceso fueron informados durante el jueves 16 de marzo y la decisión sucedió durante la madrugada del mismo día, según compartió la defensa del ex funcionario.

Panamá extraditó a Borge a México en enero de 2018. Mientras que para diciembre de 2020 el ex mandatario ya acumulaba cuatro vinculaciones a proceso, la primera de ellas fue por los delitos de desempeño irregular de la función pública con la entrega indebida de concesiones de transporte en la región de las Islas Marías.

El ex gobernador se casó en el 2019 dentro de las instalaciones del Ceferepsi con Norma Patricia de la Vega, ganadora del certamen Nuestra Belleza Sinaloa y participante de Nuestra Belleza México en el año 2015.

Para agosto del 2020 el ex tesorero José Alejandro Marrufo Roldán, quien quien estuvo en funciones durante la gestión de Roberto Borge, fue detenido en Mérida, Yucatán. Alejandro Marrufo fue acusado de peculado y un probable daño al erario de 3,430 millones de pesos en agravio de la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca (Sedarpe).

En el año 2003 Borge fue secretario privado de Félix A. Gonzáles Canto, quien también fue gobernador de Quintana Roo.

Cabe destacar que, apenas un día antes el 15 de marzo, otro ex funcionario obtuvo condena, pues Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador de Tamaulipas fue sentenciado a nueve años de prisión por un juez de Estados Unidos.

Yarrington fue gobernador de Tamaulipas en el periodo de 1999 a 2005, enfrentaba 11 cargos en su contra, entre los que destacan la compra ilegal de condominios en EEUU y la aceptación de sobornos de particulares y empresas privadas para hacer negocios en México.

Dicha persona fue arresta el 9 de abril de 2017 en Italia y un año después fue extraditado a los Estados Unidos. El ex gobernador también enfrenta cargos en México, por lo que existe la posibilidad de que sea deportado.

El pasado lunes 13 de marzo dos integrantes del Cártel de Sinaloa fueron detenidos en Quintana Roo. Se trató de José “N” y Gabriel “N”, ambos fueron asegurados por delitos contra la salud y portaban más de 100 dosis de marihuana, según informaron autoridades de la entidad.

Además, ambos individuos estarían relacionados con otros delitos, tales como doble homicidio y privación ilegal de la libertad. Incluso José “N” estaría involucrado con la quema de vehículos en la delegación Alfredo V. Bonfil.

“Realizamos detenciones relevantes de José “N” y Gabriel “N” por delitos contra la salud y portación de armas de fuego. Estas personas se presumen son participantes de las comisiones del ilícito de desaparición de personas particulares y cuentan con una orden de aprehensión cumplimentada en el Centro Penitenciario de Benito Juárez. Como información relevante son integrantes del Cártel de Sinaloa, ubicados en Bonfil”, informó el titular de la SSP de Quintana Roo, Rubén Oyarvide Pedrero

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com