Portada
RICARDO MILLET, SOCIO DE JAPAY
*Favoreció a Moyuc y Borquin, empresas vinculadas a Ricardo Millet Encalada, por un monto cercano a los 70 millones de pesos, lo que demuestra el grave problema de corrupción que prevalece en esta dependencia.
*Sergio Chan Lugo se ha pasado 28 años en dependencias estatales y federales beneficiando a empresas particulares que funcionan más como socios que como proveedores
Redacción/Sol Yucatán
Mérida.- En tan sólo tres años, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) favoreció a un par de empresas, vinculadas a Ricardo Millet Encalada, por un monto cercano a los 70 millones de pesos, lo que demuestra el grave problema de corrupción que prevalece en esta deendencia.
Sergio Chan Lugo se ha pasado 28 años en dependencias estatales y federales beneficiando a empresas particulares que funcionan más como socios que como proveedores.
Todo lo que huele a negocio allí está. Por ejemplo, llegan al grado de que las empresas remozan los cárcamos, pero sólo reparan los equipos, los vuelven a instalar y lo facturan como nuevo, con el conocimiento de Chan Lugo, y así hacen muchos negocios.
CARRERA AL RITMO DEL CASH
Desde ser limpiador de jaulas de animales en el zoológico, hasta sub director regional de Conagua, delegado de la Profepa en Yucatan, regidor en la ciudad de Mérida, diputado local, diputado federal, legislatura en la que se aprobó casualmente la reforma laboral y la reforma energética, así como la educativa con rumores de que Peña nieto pagó 5 millones de pesos por voto a favor a cada diputado federal; director en el ayuntamiento de Mérida, director del Diario Oficial del Gobierno del Estado, director General de la JAPAY y actualmente director del INCAY, organismo que construye el IETRAM, Chan Lugo a ocupado todos los cargos por haber desde donde se pueden operar cómodamente negocios muy redituables, enriqueciendo así desmesuradamente a su padrino Ricardo Millet, quien lo acercó a Mauricio Vila.
De 2019 a 2021, la dependencia estatal derrochó 68 millones 181 mil 516.26 pesos, con la aprobación de nueve proyectos, y la más beneficiada fue Construcciones Moyuc, Sociedad Anónima de Capital Variable, con cinco obras por un monto por 39 millones 515 mil 588.38 pesos, lo que representa el 57.96 por ciento.
Mientras que a la Cooperativa de Producción Borquin Construcciones, Sociedad de Cooperativa de Responsabilidad Limitada de CV, fueron cuatro acciones cuya suma fue de 28 millones 665 mil 927.88 pesos, el 42.04 porcentual.
Tan sólo en 2019, fueron seis las propuestas financiadas, por un total de 41 millones 943 mil 348.21 pesos, de los cuales, cuatro fueron para Moyuc, por 28 millones 665 mil 927.88 pesos, y dos para Borquin, por 13 millones 277 mil 420.33 pesos.
Asimismo, en 2020, la Japay financió dos proyectos a Moyuc, por nueve millones 485 mil 607.76 pesos, y al año siguiente, sólo fue uno, por 16 millones 752 mil 560.29 pesos.
La empresa Construcciones Moyuc, SA de CV, es una de las dos compañías contratada por la Japay para la elaboración de “baños de lujo” disfrazados de sanitarios rurales, con un costo de 75 mil pesos, cada uno.
A mediados de 2021, el titular de la Japay, Sergio Augusto Chan Lugo, entregó dos contratos a modo a la empresa Conman del Sureste, por un monto por 2.8 millones de pesos, así como a la Constructora Riro, por 2.9 millones de pesos, mientras que en este año entregó un techo financiero por 8.7 millones de pesos a Edgardo González Higuera.
Cabe destacar que González Higuera fue también uno de los “consentidos” del director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo, Francisco Gerardo Mora Vallejos, quien le autorizó diversos proyectos, con un presupuesto por 133 millones 678 mil 929.94 pesos, por ser prestanombres de Millet Encalada.
El negocio de los “baños de lujo” para familias pobres es un ardid de Chan Lugo, el cual le genera una millonaria ganancia para su propio beneficio, y en un año ya autorizó tres programas por 17 millones 366 mil 545 pesos, para ambas iniciativas privadas, para la construcción de baños, los cuales tenía los elementos básicos para satisfacer las necesidades de cada familia.
El pasado 26 de mayo, Chan Lugo y González Higuera suscribieron el contrato de obra pública con base a precios unitarios y tiempo determinado, con número OP-Japay-003-2022, relativo a la “Última etapa de cuatro para la construcción de 116 sanitarios rurales de 2.05 x 1.55 x 2.20 metros, incluye fosa de absorción de 1.10 x 1 metro de mampostería, tanque séptico biodigestor autolimpiable de 600 litros, y tinaco de 450 litros para almacenamiento de agua potable, así como muebles de baño, registros, alimentación hidráulica y sanitaria, en la localidad de San Rafael, en Maxcanú”.
Construcciones Moyuc fue creada el 28 de enero de 2000, cuyo predio fiscal está ubicado en la calle 72 número mil tres entre 120 A y 122 de la colonia Mulsay, y es notable el vínculo que tiene con los gobiernos de Quintana Roo y Yucatán.
El procedimiento para la asignación fue a través de una licitación pública, pero en ningún momento se dio a conocer el número de licitantes, y mucho menos los resultados de la evaluación de la propuesta ganadora, entre otros detalles.
Tras la aprobación del proyecto, se le asignó un techo financiero por ocho millones 710 mil 373.98 pesos, por concepto de aportación federal del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua 2022), por cinco millones 226 mil 224.39 pesos así como la aportación estatal realizada por el Fondo de Infraestructura Social para Entidades (Fise), por tres millones 484 mil 149.59 pesos.
La Japay otorgó un anticipo por el 30 por ciento del monto del contrato, que corresponde al importe de dos millones 252 mil 682.93 pesos.
El plazo de ejecución de la obra objeto fue de 180 días naturales, por lo que el trabajo inició el 2 de junio y la labor concluiría el 28 de noviembre de 2022.
El contrato está compuesto de 25 cláusulas, distribuidas en 26 fojas, el cual fue firmado Chan Lugo entre y el empresario, así como por cinco funcionarios.